Se constituirá hoy la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria en el Congreso a la espera del proyecto que enviará el gobierno, que se trataría en el Parlamento recién el próximo año.

El Congreso prevé constituir mañana la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, que deberá tratar el o los proyectos en los que ya trabaja el Ministerio de Hacienda para modificar el sistema impositivo.

Diputados y senadores nacionales se reunirán este martes a las 16.30 en la Sala 9 del tercer piso del edificio anexo de la Cámara baja para conformar la comisión cuya creación fue dispuesta por la ley de reparación histórica para jubilados y blanqueo de capitales.

La primera discusión que se perfila en ese contexto gira en torno a la presidencia de la bicameral, que estará integrada por 30 legisladores (15 diputados y 15 senadores), de acuerdo con la proporción de fuerzas de cada Cámara.

La alianza Cambiemos quiere ubicar en la cabecera al diputado Luciano Laspina, que preside también la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, pero en el PJ-FpV suena el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de Presupuesto en el Senado.

Dado que la comisión deberá integrarse de acuerdo con la proporción de fuerzas de cada Cámara y que el oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las dos, el peronismo (superior en número) tendrá la última palabra a la hora de definir al presidente: podría cederle el lugar al oficialismo el lugar o imponer su número y tomarlo.

Además de Laspina y Abal Medina, en la Comisión Bicameral estarán otros referentes en materia económica como los diputados Axel Kicillof (FpV-PJ), Marco Lavagna (Frente Renovador), Diego Bossio (bloque Justicialista) y Luis Pastori (UCR), quien ya fue a varias reuniones en Casa Rosada junto con Laspina para abordar el tema de la reforma.

De acuerdo con la Ley 27.260, el objetivo de la Comisión será “el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo nacional, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria; profundizar su progresividad; simplificar su estructura y administración y fortalecer la complementariedad y coordinación federal”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya trabaja en la reforma tributaria que, para el presidente Mauricio Macri, constituye uno de los objetivos centrales de su gestión en la medida en que permitiría el desembarco de mayores inversiones.

Fuentes del bloque de senadores de Cambiemos deslizaron que el o los proyectos serían enviados a la Comisión Bicameral en el transcurso de este año y antes de las elecciones de octubre, aunque algunas versiones indican que sería enviado en 2018. Y es que la ley le otorga al Poder Ejecutivo un plazo de un año a partir de la constitución de la Bicameral para remitir la o las iniciativas al Congreso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados