El ministro de Energía anunció un incremento promedio del 32% que regirá a partir del 1 de abril, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó este mediodía el incremento que regirá a partir del 1º de abril en la tarifa de gas natural por red, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado. Las subas trepan al 40%, con un promedio general del 32%.

"El aumento máximo es del 40%, el mínimo es del 28% y el promedio es del 32%. Los de menor consumo aumentan más que los de mayor consumo porque ya habían visto elevada la tarifa", resumió Aranguren.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa que el funcionario encabezó en el microcine del Palacio de Hacienda junto al subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, el ingeniero Marcos Pourteau, y al presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el licenciado Mauricio Ezequiel Roitman.

LEA MÁS:

En las audiencias públicas realizadas entre el 20 y el 22 de febrero pasado, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55%, y en particular en el caso de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense aumentos de entre 33 y 45%, de acuerdo con las distintas categorías,

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1º de diciembre, del orden del 45 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en un promedio de 632 pesos para el consumo residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.

La nueva instancia de revisión de las tarifas que incluye la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.

LEA MÁS:

La eterna herencia

Aranguren comenzó haciendo un racconto de la situación energética previa a la gestión macrista, como suele ocurrir cada vez que anuncia un aumento de tarifas.

“Entre 2003 y 2015 se estuvo subsidiando a un sistema en forma irresponsable, porque nos hizo pasar de un escenario donde teníamos energía, en este caso gas natural, abundante, exportable y barato a otro sistema en el cual pasamos a ser dependientes de importaciones, escaso y también caro”, dijo el ministro.

Luego agregó que “un poco más del 2% del PBI se destinó a subsidios para mantener los precios de la energía artificialmente bajo. Cuando algo tiene un precio bajo intentamos consumir más, al mismo tiempo, ante la escasez de oferta, porque esas señales de precios bajos no incentivaban la inversión, nos exponía a tener que importar en momentos donde el precio del gas adquirió valores que duplicaban y triplicaban los que tenemos hoy en día.”

LEA MÁS:

Sobre las importaciones de gas, Aranguren dijo: “La Argentina estuvo expuesto, a partir de 2008, a importar gas natural licuado de petróleo a valores superiores $14 dólares el millón de BTU. En el acumulado hubo $24.000 millones de dólares destinados exclusivamente a subsidiar el consumo de gas natural”.

Agregó que “como la importación de gas no alcanzaba, nos llevaba a importar combustibles líquidos, por lo tanto el consumo era ineficiente y altamente contaminante. Los impuestos eran altos, la inflación aumentaba y déficit de infraestructura era notable”.

También hizo una comparación entre la disparidad de aumentos de las tarifas de gas y los incrementos de la inflación y los salarios. "Mientra las tarifas aumentaron menos del 200%, la inflación aumentó el 1400% y los salarios el 1700%”, dijo.

“Nuestro objetivo es lograr energía de producción nacional, que permite mano de obra nacional y recaudar impuestos a nivel nacional”, agregó.

LEA MÁS:

La tercera etapa del tarifazo

Como en otros anuncios de aumentos en las facturas de gas, Aranguren mencionó que hay tres etapas de readecuación de tarifas. De esta forma, a partir del 1 de abril entrará en vigencia la 3° fase de la RTI en Transporte y Distribución de gas natural.

La primera etapa comenzó en abril de 2017 y se aumentó el 30% del total; la segunda fue en diciembre del mismo año y se aumentó el 40% del total. Desde el domingo próximo comenzará la tercera fase de incrementos que representará el restante 30% del total.

“De aquí en adelante no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía el mismo por no cumplir los contratos de concesión. El incremento que venga semestre a semestre va a ser exclusivamente vinculado al incremento del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), como lo dice el contrato de concesión”.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados