Este miércoles abonará 1.885 millones de dólares en concepto de pago de capital de la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina contrajo en el macrismo.

La Argentina pagó este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi USD 1.900 millones en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración del ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Con la concreción del desembolso, las reservas internacionales quedaron en aproximadamente en u$s43.178 millones, aunque habrá que esperar al viernes para conocer el saldo consolidado.

Mientras continúan las negociaciones con el organismo multilateral de crédito, restan pagar en 2021 casi US$ 400 millones en intereses y otra cuota en concepto de capital, con fecha el 22 de diciembre, tal como se indicó en el DNU 622/21 publicado este sábado y que dispuso la emisión de una letra a colocar al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.334 millones recibidos el 23 de agosto por Derechos Especiales de Giro (DEG).

En cuanto al proceso, no se trata de un giro de fondos, ya que los recursos que recibió en la Argentina están en una cuenta que debita automáticamente el FMI.

El acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasa al Congreso por el Ministerio de Economía.

ADEMÁS:

Fernández criticó el "deudicidio" con el que el FMI sometió al país

Según explicó el Palacio de Hacienda, este año no hay aumento del gasto del Presupuesto y ya están previstas las fuentes de financiamiento, por lo que no existe necesidad de usar esos los fondos de DEG para financiar al gasto de 2021.

En consecuencia, el uso de parte de los DEG está previsto en el nuevo DNU 622/21, que determina su empleo para el ejercicio 2022 en el marco de un esquema que garantiza que al FMI se le pagará igualmente con reservas.

El nuevo DNU dispuso un mecanismo indirecto para aplicar los nuevos recursos al pago de la deuda con el Fondo y, al mismo tiempo, poder hacer frente a los gastos internos, mientras continua la negociación con el organismo.

De todos modos, hay plazo limite para renegociar con el FMI y está impuesto por el acuerdo rubricado con el Club de Paris, que fijo al mes de marzo de 2022 como plazo tope, con el requerimiento implícito de que el país suscriba previamente un acuerdo con el Fondo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados