El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, destaca la importancia que su país y la Argentina aprovechen el trabajo conjunto en el G20, una plataforma de colaboración global que une a los países del Norte y del Sur.

El embajador de la Federación de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov, analiza los beneficios mutuos que generarían una mayor cooperación entre ambos países en el marco del G20.

Hoy el G20 es una plataforma única de colaboración global, que une a los países tanto del Hemisferio Norte como los del Sur, lo que le garantiza el rol del foro económico clave del planeta. A diferencia de las estructuras de integración occidentales con la composición limitada, el G20 no tiene un matiz ideológico o civilizatorio monótono, las voces de los BRICS, los miembros del G7, principales potencias regionales de África, Asia, Oriente Medio, América Latina y el Caribe son igualmente fuertes en el marco del mismo.

El G20 representa el 80% del PIB y el comercio mundial. Dos tercios de la población del mundo vive en los territorios de sus Estados miembros. El Grupo ejerce una influencia determinante sobre los flujos globales de capital y de mercancías, el progreso científico-tecnológico, la elaboración de normas universales de la gobernación financiera y comercial.

El G20 fue creado como, sobre todo, una plataforma para la coordinación de las políticas económicas de los gobiernos nacionales, pero con el tiempo las cuestiones políticas también aparecieron en su agenda. Esto es en parte comprensible, porque la economía mundial se ve afectada por conflictos entre Estados y las tendencias comunes del desarrollo de las relaciones internacionales. Sin embargo, Rusia parte de que el G20 debe cumplir con su mandato original y se opone a la politización de sus actividades. Este enfoque parece ser similar al de Argentina, que también se opone a la introducción en el debate del Grupo de los temas que deberían seguir siendo prerrogativa de las Naciones Unidas y sus instituciones especializadas.

La presidencia pro-témpore de India en el G20 hizo un gran aporte en la preservación del carácter constructivo del trabajo del Grupo. Nueva Delhi de manera sistemática trataba de promover el fortalecimiento del rol y ampliación del mandato de las economías en desarrollo en los asuntos internacionales. En el marco del G20 India celebró a distancia las Cumbres «Voz del Sur Global» en enero y noviembre de 2023, en las cuales tomaron parte más de 120 países.

Brasilia en la Presidencia del G20

El pasado 1 de diciembre de 2023, Brasilia asumió la presidencia del G20. Esperamos que la parte brasileña también haga su contribución significativa para mantener el carácter no conflictivo del Grupo. Sus prioridades en el G20 reflejan los intereses clave de los países del Sur Global: la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad; la promoción del desarrollo sostenible en las esferas económica, social y ambiental; la reforma de las instituciones internacionales, en particular las Naciones Unidas y la OMC. Por su parte, Rusia apoyará los esfuerzos del Brasil de fortalecer el multilateralismo, democratizar la gobernanza económica mundial y alzar la voz de los Estados de la mayoría mundial.

Los enfoques rusos para seguir desarrollando el G20 coinciden en gran medida con las posturas de los países en desarrollo, incluso Argentina, lo que crea las premisas para estrechar la cooperación entre nuestros Estados. Moscú, al igual que Buenos Aires, considera que es importante resolver los problemas actuales del desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la erradicación de la pobreza y el hambre, el aumento del nivel de seguridad social y el aseguramiento del acceso universal a la energía, alimentación, servicios de salud y educación. En calidad de principales exportadores de productos agrícolas al mercado mundial Rusia y Argentina están a favor de prevenir la interrupción de las cadenas logísticas alimentarias y la manipulación especulativa de los precios de alimentos.

Embajador de Rusia foto publicable.jpg
Dmitry Feoktistov, embajador de la Federación de Rusia en la Argentina

Dmitry Feoktistov, embajador de la Federación de Rusia en la Argentina

Democratizar las instituciones económicas y financieras internacionales

Asimismo vale destacar que nuestros países tienen la voluntad de aprovechar el recurso del G20 para democratizar las instituciones económicas y financieras internacionales, incluidos el FMI, el Banco Mundial y la OMC, diversificar los mecanismos de pagos, la infraestructura de transporte y de seguros del comercio mundial. Nos une la intención de favorecer la apertura de la economía global y asegurar el trato no discriminatorio hacia todos sus participantes, el rechazo de las medidas restrictivas unilaterales que contradicen directamente los principios de competencia justa y mercado libre. Partimos de que las decisiones en el G20 deben seguir tomándose sólo sobre la base del consenso.

En una palabra, hay todas las condiciones para facilitar la cooperación ruso-argentina en el G20 en aras de resolver los problemas globales, que requieren la elaboración de medidas acordadas a nivel interestatal. Esperamos que la Reunión de Cancilleres del G20 en Río de Janeiro los próximos días 21-22 de febrero de 2024 permitirá fortalecer aún más la colaboración bilateral. Esto corresponde a los intereses tanto de nuestros países como de toda la mayoría mundial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados