El presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles con el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela de Madrid, donde posteriormente mantuvieron un almuerzo privado en el marco de su primera visita de Estado a España.
Macri arribó a La Zarzuela acompañado de la primera dama Juliana Awada, quien al igual que la reina Letizia se unió posteriormente a la comida, como ocurre habitualmente en las visitas de Jefes de Estado extranjeros.
Antes del almuerzo, Macri y el rey intercambiaron regalos y condecoraciones, que luego lucieron en la cena de honor que los monarcas ofrecieron al presidente y su esposa en el Palacio Real de Madrid. Macri y Awada recibieron de los reyes el “Collar de la Orden de Isabel la Católica” y “la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”, respectivamente.
Por su parte, Felipe VI recibió la máxima distinción de Argentina: el Collar de la Orden del Libertador San Martín, y la reina la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín. En cuanto a los regalos, los reyes entregaron a la pareja argentina una fotografía montada en moldura blanca tintada del fotógrafo hispano-argentino Matías Costa perteneciente a la serie “The Family Project”, un proyecto de la búsqueda de sus raíces argentinas. Se trata de una imagen del árbol jacaranda en la Plaza de Francia de Buenos Aires.
Del lado argentino, el regalo fueron cuatro fotografías del artista argentino Marcos Zimmermann. Al Palacio de La Zarzuela también acudieron la canciller Susana Malcorra y su par español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.
“Charla relajada”
Por su parte, la Primera Dama y la reina consorte de España dialogaron sobre los lazos que unen a ambos países y coincidieron en la importancia de trabajar en el “cuidado de la niñez y el desarrollo integral de las mujeres”.
“Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de venir a este país junto a (el presidente) Mauricio (Macri) representando a la Argentina. Es un honor y una gran responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo”, aseguró la empresaria, tras el encuentro que mantuvo con la esposa del rey Felipe VI en el Palacio Real de la Zarzuela.
La reunión entre Awada y Ortiz tuvo lugar en forma paralela al encuentro del mandatario con el Rey Felipe. Como obsequio, la esposa del líder del PRO le entregó a la reina consorte un brazalete de inspiración Pampa, bañado en plata, del diseñador Federico Álzaga.
Y agregó: “Hablamos sobre nuestros roles, de nuestros países con tanta historia y lazos en común, y también sobre lo que vivimos como mujeres y como mamás de dos niñas. Me sentí muy a gusto y la conversación fluyó naturalmente”.