La desburocratización que promueve el gobierno nacional en el organigrama estatal es el ajuste en la política que intenta aplicar el presidente Mauricio Macri. Incertidumbre e internas.

Los reacomodamientos y fusiones de secretarías en el organigrama del Estado que planifican para diciembre desde Jefatura de Gabinete generan incertidumbre y algunas internas entre funcionarios.

El ajuste de la política que intenta aplicar Mauricio Macri reduciría la cantidad de directores en los ministerios mientras se audita semanalmente “el presentismo” en cada una de las 22 reparticiones que componen el Ejecutivo.

La reestructuración del Gabinete estuvo en agenda todo el año. Ya descartada la reducción de ministerios, en el gobierno intentan achicar los gastos de la administración y así contribuir a paliar el déficit fiscal.

En principio, desde la Dirección Diseño Organizacional -es la que autoriza las designaciones de cargos políticos y fue absorbida en julio por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana- y desde Modernización de Andrés Ibarra -“los ojos” de Macri para auditar a toda la administración pública-, prevén una reducción en la cantidad de directores y coordinadores que pueblan las secretarías de los ministerios, una poda en el servicio de choferes de funcionarios de segundo rango y en las líneas de celulares.

La última semana en una oficina del Ministerio del Interior cayeron tres integrantes de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización para literalmente “tomar presente” al personal que en ese momento se encontraba trabajando. “En el caso de los ausentes había que justificar si estaban enfermos, de vacaciones o por el artículo 14F (días de licencia)”, explicó un director consultado.

Los pesquisas argumentaron estar amparados en la resolución 208 de dicha cartera que autoriza las inspecciones en pos de chequear el presentismo. Desde hace meses circulan cuestionarios a fin de revisar las dotaciones de cada dirección y secretaría de Estado a fin de estimar la cantidad necesaria de personal para cada repartición.

Lo que queda claro es que la idea de Jefatura es establecer reacomodamientos en las distintas carteras. Lo que se busca es, al decir de una fuente gubernamental, lograr “mayor eficiencia y velocidad” en la gestión y reducir la “burocratización” del Estado.

Desde hace meses en el gobierno explican que se van a “fusionar” secretarías que tienen un objeto similar, por ejemplo. En el medio, se producen algunos “ruidos” entre funcionarios.

El probable traslado de la Secretaría de Hábitat desde Interior hacia Desarrollo Social genera cierto recelo, ya que en caso de concretarse, quedaría al margen Marina Klemensiewicz que hoy tiene a su cargo las obras de urbanización en barrios humildes de todo el país.

“Está avanzada la llegada de Hábitat para empalmarlo con la gente de Argentina Trabaja, para que trabajen en redes, pluviales, obras cloacales y de agua potable”, indicó un funcionario con despacho en el edificio de la 9 de Julio que sostiene que el cambio no incluiría a la ex mujer del vocero presidencial Iván Pavlovsky. “Su llegada está en veremos: en los últimos 4 años en Ciudad no se llevó bien con Carolina (Stanley)”, admitió.

Justamente la ministra Stanley también busca reducir el gasto de uno de los ministerios más onerosos, según la lupa de Modernización. En los últimos días les comunicó a al menos tres secretarías de Estado que deberían hacer un recorte de gastos.

En despachos oficiales dan por descontada la salida de Domingo Amaya de la Secretaría de Vivienda, también dependiente de Interior, adonde arribaría el segundo en el cargo, el ascendente Iván Kerr, un PRO puro que en los últimos tiempos ganó terreno por el éxito del Procrear. Una posibilidad remota es que el dirigente peronista tucumano recale en la Secretaría de Asuntos Municipales que en diciembre quedará vacante ya que Aída Ayala asumirá como diputada electa por Chaco.

LEA MÁS:

Otra versión que circuló con fuerza por los pasillos oficiales en los últimos días es la escisión del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la órbita de Interior. En el ámbito de esta cartera no todo serán recortes: se estudia crear una “Secretaría de Ciudades” para avanzar en las obras necesarias en cada distrito.

Por ahora nadie quiere confirmar los cambios oficialmente. En algunas semanas, Jefatura de Gabinete, se estima, formalizaría los cambios para dar lugar al “ajuste de la política” que primero reclamó la gobernadora María Eugenia Vidal y luego el propio Macri.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados