Diversos analistas consideraron que el resultado registrado ayer significó un fuerte espaldarazo para el gobierno, pero no significó un cheque en blanco. Auguraron un fuerte replanteo dentro del peronismo.

Diversos analistas consideraron que el resultado registrado ayer en las elecciones legislativas significó un fuerte espaldarazo para el gobierno de Mauricio Macri, que sin significar un cheque en blanco para encarar cualquier reforma económica, le permitirá administrar con relativa con tranquilidad.

Asimismo, a la luz de estos resultados los especialistas auguraron un fuerte replanteo dentro del peronismo que implicará la necesidad de una renovación de proyecto, figuras y tipos de liderazgo

“Macri ha tenido un incremento muy significativo con respecto a las elecciones de 2015, lo que significa que su electorado de aquel momento le ha renovado la confianza y que a ese apoyo se ha sumado otra importante porción de los electores que no lo había votado entonces”, dijo el analista Raúl Aragón en diálogo con este diario.

Para Aragón “no se trata de un cheque en blanco que implique que se puede encarar un ajuste violento de la economía” y en este sentido advirtió que “hay que tener en cuenta la diferencia entre el apoyo electoral y el apoyo social”.

“El primero es equivalente al 40 % aproximadamente de los votos, pero esa porción debe ser tomada en relación al total de los que votaron, que fue del 80 %. Y el 40 % de 80 es 32%, es decir que Macri logró un apoyo del 40 % electoral, lo que significa un apoyo social del 32 %”, señaló.

Para el encuestador, “esto le impone a Macri una cautela de aquí en más. Y él lo sabe”.

“En segundo lugar, el resultado repercute sobre el peronismo. El 7% de diferencia que sacó Bullrich sobre Cristina es una buena noticia para el peronismo con miras al 2019, que ahora deberá ir en busca de un liderazgo distinto”, estimó Aragón.

“Es decir, el peronismo necesita liberarse de la impronta del líder conductor y sentar a los distintos referentes como Massa, Randazzo o Pichetto y que de ellos salga un ‘primus inter pares’ y no un caudillo a la vieja usanza como Perón, Menem, Duhalde o Kirchner”, señaló.

En este sentido Aragón, le restó importancia al caudal que obtuvo Cristina de cara a la disputa de liderazgo dentro del peronismo. “Ese 37 % tiene una importante porción que aportaron los jefes territoriales bonaerenses que ya dijeron que a partir del 22 de octubre adoptarán nuevos rumbos”, evaluó.

En cuanto al aumento del caudal de votantes registrado ayer con respecto a las primarias de agosto, Aragón estimó que es normal en todas las elecciones que aumente la concurrencia al comicio con respecto a las PASO.

En tanto, el periodista y consultor político Ignacio Zuleta estimó que a la luz de los resultados de ayer “el peronismo está más deshilachado de lo que pensábamos” y eso lo obligará a un profundo replanteo.

Por otra parte, Zuleta consideró que la muerte de Santiago Maldonado no tuvo los efectos sobre los resultados electorales que se les asignaron a priori.

“Esto se vio en las elecciones generales y en particular en la provincia de Chubut, epicentro del caso Maldonado, donde Cambiemos logró el triunfo”, indicó.

“Tampoco tuvieron especial influencia en las urnas otros casos resonantes como el de la muerte del fiscal Nisman o el escándalo de los Schoklender o los de Julio De Vido”, señaló.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados