La medida busca "aliviar la superpoblación carcelaria". Contempla unas 10 ampliaciones y nuevos pabellones en diferentes penales de la provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que en los próximos meses serán inauguradas 1.350 nuevas plazas penitenciarias, con una inversión de 800 millones de pesos, "con el fin de aliviar la superpoblación carcelaria".

El mandatario provincial formuló declaraciones durante una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en La Plata, minutos después de que se conoció que la Suprema Corte bonaerense declaraba admisible un recurso de queja presentado por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, y suspendía provisionalmente las medidas que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Por su parte, el ministro Alak destacó que el plan de infraestructura penitenciaria contempla unas 10 ampliaciones y nuevos pabellones en las unidades de Florencio Varela, Campana, Magdalena y Lisandro Olmos, así como la construcción de una nueva cárcel en Lomas de Zamora.

Asimismo, Kicillof aseguró hoy que "la decisión de otorgar una prisión domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo", sostuvo que su administración "no está de acuerdo" con liberaciones masivas de presos y expresó su confianza en que la Suprema Corte bonaerense "ordene esta situación".

ADEMÁS:

Fernández: "Si un juez hizo algo indebido deberá explicarlo"

"Confío en que la Suprema Corte ordene esta situación. Ante tanta campaña mediática con falsas noticias quiero aclarar que quién va, quién sale de la cárcel y quién tiene domiciliaria es decisión del Poder Judicial; no del Ejecutivo", enfatizó Kicillof, quien le adjudicó a quienes promueven esa mirada la intención de "responsabilizar a este gobierno de liberar presos".

Acompañado por sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof aseveró que "este gobierno no coincide cuando se le da domiciliaria a quien cometió delitos de gravedad exponiendo a las víctimas" y pidió que se "reviertan estas situaciones que generan miedo en la población".

"Eso tiene que ser por decisión del Poder Judicial. Yo no lo puedo hacer. Lo único que yo puedo hacer es ampliar la capacidad carcelaria y garantizar las condiciones de detención bajo medidas de higiene y seguridad", explicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados