El gobernador bonaerense y el diputado de Unión por la Patria presentaron una iniciativa en la Cámara Baja. Pidieron por los fondos nacionales destinados a la educación.

A través de una iniciativa conjunta del gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, un grupo de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley que propone darle carácter permanente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), "para evitar que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno".

Con la firma de 15 diputados y diputadas de Unión por la Patria, el proyecto fue ingresado a la Cámara Baja horas después que el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializara la postura del gobierno de Javier Milei de dejar de enviar los fondos que representan un ingreso que engrosa el salario de los docentes de todo el país entre un 10 y un 20%.

"Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella", expresa Máximo Kirchner en la iniciativa.

Los fundamentos del proyecto de ley

El texto recuerda que "el Fonid -creado en 1998- trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años" y que "el actual gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros 'depende de cada provincia'".

"Nos encontramos con un gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias", señala el proyecto de ley.

Adorni (2).jpg
“El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir, porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

“El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir, porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.

"La ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente fue prorrogada muchas veces, tanto por leyes sancionadas por el Congreso de la Nación, como decretos emitidos por el Poder Ejecutivo. El concepto de dejarlo de manera permanente es para garantizarles a las y los docentes de todas las provincias argentinas que este derecho no dependerá de una decisión política de turno", destaca la iniciativa.

"Es por ello que en el proyecto de ley se establece que deberá incluirse anualmente la partida presupuestaria y se faculta al jefe de Gabinete a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes si la partida presupuestaria no coincide con la suma pertinente", agrega.

ADEMÁS: Salario mínimo: tras la falta de un acuerdo, la CGT analiza nuevas medidas de fuerza

Redactado por Kicillof y Kirchner, el texto del proyecto destaca que “las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos, que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”.

“Los recursos del Fonid deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”, asegura.

El proyecto de ley lleva las firmas de los diputados Hugo Yasky, Cecilia Moreau, Florencia Carignano, Leila Chaher, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Tomás Ledesma, Magalí Mastaler, Luciana Potenza, Vanesa Siley, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich y Christian Zulli.

Proyecto FONID.pdf

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados