El ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni confirmó que los tres policías fueron desafectados y que no se trató de un hecho aislado.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este lunes que el caso del policía que cobró una coima depositada a través de Mercado Pago en un peaje de la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, fue una maniobra "rudimentaria" que refleja una "sensación de impunidad tremenda" y la "corrupción" que excede las instituciones.

En tanto, vaticinó que lo más probable es que los tres policías que fueron separados de sus cargos terminen exonerados.

"No fue sofisticado, es lo más rudimentario que hay que tiene que ver con una sensación de impunidad tremenda, con una corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones y en este caso creo que es tan torpe, que lo hizo de esta manera", dijo el ministro en declaraciones a radio La Red.

Berni afirmó que "el tema de las coimas no es un mecanismo de corrupción exclusivo de la policía" y agregó: "Saquémonos la careta. Es un mecanismo siniestro, corrupto, cruel, que a veces atenta contra la misma productividad de la Argentina. Es un problema que excede la institucionalidad".

El funcionario explicó que la investigación se inició porque "el involucrado, la víctima, era conocido" de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato, a quien le envió un mensaje con lo que le había sucedido, por lo que de inmediato él reenvió el mensaje al "jefe de Policía".

ADEMÁS: Policometeros 2.0: policías cobraban coimas por Mercado Pago

"Automáticamente no solo desafectamos al efectivo, sino a su compañero que no puede estar ajeno a esto y obviamente a su jefe, que debería haberlo controlado", señaló.

El titular de la cartera de Seguridad afirmó que "de este tipo de denuncias" tienen "varias por semana", y resaltó la importancia de "la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control".

Consultado sobre dónde realizar este tipo de denuncias, respondió: "Es un delito, y tiene un canal único de denuncia que es a través de la justicia", aunque luego aclaró que también se puede recurrir a la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza.

Berni explicó que los tres policías involucrados "fueron separados el mismo día", que ahora se inició "un proceso administrativo" que va en paralelo a la causa judicial y que "se espera el trámite judicial para después exonerarlos".

El hecho se registró el sábado por la mañana, cerca de las 9.30, a la altura del kilómetro 33,700 del ramal Escobar de la autopista Panamericana, a metros del peaje de la calle Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, del mencionado partido del noroeste del Gran Buenos Aires.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados