El Jefe de Gabinete se mostró optimista respecto a una reactivación mediante las 60 medidas para la pospandemia anticipadas por Alberto Fernández

Santiago Cafiero aseguró este sábado por la mañana que las 60 medidas para la pospandemia anticipadas el viernes por Alberto Fernández son "herramientas de políticas públicas para ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación".

"Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que precisó que en los próximos días el Presidente "hará una presentación general" de las medidas, que "sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca".

En esa línea, el jefe de Gabinete explicó que el Gobierno tuvo que "adaptarse a la emergencia y a la lucha y por eso tuvimos que adaptar todas las políticas públicas y herramientas primero al cuidado de la gente y fortalecer el sistema sanitario y luego también al cuidado de los ingresos de las familias”.

“Ahora ya hace un tiempo que empezamos a desarrollar con todos los ministerios en el plano de herramientas de políticas públicas, herramientas de recuperación para abandonar la emergencia y pasar a la recuperación”, precisó.

Respecto de la producción, el jefe de Gabinete detalló que “el 87 por ciento de las actividades productivas de la Argentina, hoy ya están funcionando, y en la ciudad de Buenos Aires el 79 por ciento ya están autorizadas a funcionar".

Al ser consultado sobre la posibilidad de prorrogar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más allá de agosto, Cafiero insistió en que van a "ir migrando de una política de emergencia a una política de recuperación".

Asimismo pidió a toda la dirigencia política la "madurez y plasticidad necesaria para avanzar y retroceder" en el marco de las restricciones impuestas por el coronavirus, ya que se trata de un "equilibrio dinámico permanente el que estamos llevando adelante".

En cuanto a la posible vuelta de los entrenamientos de los equipos de fútbol, Cafiero dijo que junto con la AFA y el Ministerio de Salud ya fueron desarrollando los protocolos y cree que son correctos, pero tienen que determinar la fecha del regreso de los entrenamientos.

ADEMÁS:

Coronavirus en Argentina: 40 nuevas muertes y 5.493 nuevos contagios

El estado actual de la pandemia

Cafiero afirmó que la tasa de letalidad por coronavirus "está en baja" y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva está "estabilizado", al tiempo que destacó que con la cuarentena estricta se logró "ralentizar" ese número.

"No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 o 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene", dijo sobre el período de aislamiento social que concluye el próximo 2 de agosto.

Sobre la situación sanitaria por el coronavirus, el jefe de Gabinete señaló que “los casos de contagios son diversos y la mayoría son leves" y destacó que "la tasa de letalidad está en baja y sigue estable el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva”.

Para Cafiero, “lo que sí hay que ver, más que la cantidad de casos, son los otros parámetros, como la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Esos son dos elementos que tenemos que tener muy presentes”.

Con respecto a la cuarentena estricta del 1 al 17 de este mes realizada en el Área Metropolitana (AMBA), Cafiero consideró que “fue exitosa porque ralentizó la ocupación de camas; esa curva se aplanó, y los parámetros prioritarios, están estabilizados gracias al esfuerzo de las familias, a los cuidados que se toman”.

En ese sentido, el funcionario nacional consideró que “los argentinos y las argentinas estamos haciendo un buen trabajo”.

Sobre la posibilidad de volver a una fase más estricta del aislamiento, Cafiero afirmó que “hay que tratar de no tomar las decisiones por una foto. Por eso nosotros evaluamos cómo se conforman las curvas de estos parámetros durante 7-10 días, así que la semana que viene estaremos analizando la situación”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados