El canciller Santiago Cafiero participó de una reunión con otros diplomáticos iberoamericanos en República Dominicana.

En el marco de su visita a Santo Domingo para participar de la Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, el canciller Santiago Cafiero fue recibido este jueves por su par de República Dominicana, Roberto Álvarez.

Además mantuvo reuniones bilaterales con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; del Perú, Oscar Maúrtua, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante los encuentros bilaterales, Cafiero destacó la necesidad de ahondar en el diálogo político y la apertura de mercados no tradicionales, como parte de la agenda que lleva adelante en la Cumbre, y puso en valor la consolidación de los lazos en el sistema iberoamericano, con énfasis en la concertación política y la profundización de la recuperación económica.

El canciller argentino subrayó del mismo modo, la importancia de aumentar el flujo comercial con países amigos como República Dominicana, Panamá, Perú y Costa Rica. Y en ese sentido, describió el conjunto de proyectos de cooperación técnica que lleva adelante la Cancillería argentina con sus pares de Ecuador y República Dominicana.

A propósito de la agenda económica bilateral, que arroja un balance muy positivo para nuestro país, Cafiero le transmitió al canciller local la intención de potenciar y diversificar el intercambio comercial teniendo en cuenta la complementariedad de ambas economías. Y remarcó el interés argentino por impulsar proyectos de cooperación en materia agropecuaria, genética animal, maquinaria agrícola, sistemas de siembra y almacenaje de granos.

25-11_bilaterales_de_canciller_cafiero_2.jpg
El canciller Cafiero representó a Argentina en Santo Domingo.

El canciller Cafiero representó a Argentina en Santo Domingo.

ADEMÁS:

Macri: "Es bueno que muchos curas quieran ser papas, pero van a competir"

Fernández puso en marcha el proceso para construir el gasoducto Néstor Kirchner

De igual manera, ambos cancilleres coincidieron en que la futura firma de un memorándum de entendimiento entre el MERCOSUR y República Dominicana, constituirá un hecho de fuerte relevancia como primer paso hacia la consolidación de una asociación entre ambas regiones. El ministro Álvarez agradeció además a la Argentina por ser el primer país en participar de su acción a favor de Haití y por su parte Cafiero realizó un balance sobre la presidencia argentina (2008-2021) en el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Por su parte, en la reunión bilateral con el canciller peruano, ambos acordaron que realizarán una reunión del gabinete social, con una agenda de cooperación en materia de educación, salud, género, cultura, ciencia y tecnología en el primer semestre. Asimismo, dialogaron sobre una futura visita del presidente Alberto Férnandez a Lima para mantener una reunión con su par Pedro Castillo. Cafiero y Maúrtua destacaron además la reciente apertura del mercado peruano para los cítricos y nueces de nuestro país.

Cafiero también se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla, su par cubano, destacando ambos ministros la necesidad de incrementar el nivel de cooperación técnica, especialmente en materia agropecuaria, a través de la transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología, dentro de una múltiple agenda bilateral que incluya también un mayor intercambio comercial y nuevas oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano.

Asimismo, el canciller transmitió en las bilaterales que la Argentina agradece el firme y permanente respaldo expresado por Ecuador, República Dominicana, Perú, y Cuba a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El titular del Palacio San Martín fue acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh; la jefa de Gabinete, Luciana Tito; el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani y la embajadora argentina en República Dominicana, Nora Capello.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados