Celia Inés Aparicio, una de las religiosas que recibieron a José López en el convento de General Rodríguez, declaró ante el juez federal Daniel Rafecas. Y explicó que lo dejó entrar "por órdenes" de la madre Alba.
La monja Inés Aparicio aseguró hoy ante el juez federal Daniel Rafecas que no sabía qué había dentro de los bolsos que llevó al convento de General Rodríguez el exsecretario de Obras Públicas, José López, y que le abrió la puerta por orden de la madre Alba.

 Así lo indicaron fuentes judiciales a NA y detallaron que la monja también señaló que sólo conocía a López como "José" y no sabía que había sido funcionario nacional durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 Según resaltó la religiosa ante Rafecas, aquella madrugada del 14 de junio le abrió la puerta a López y lo dejó entrar al convento "por órdenes" de la madre Alba, quien a sus 95 años mantenía una estrecha relación con el exfuncionario.

 Rafecas recibió días atrás un informe del Cuerpo Médico Forense que determina que la hermana Alba no está en condiciones de declarar, ya que padece "un descenso cognitivo que la compromete psíquicamente para afrontar un proceso penal", aunque el juez decidió pedir estudios complementarios para descartar cualquier duda.

LEA MÁS:

      Embed

Aparicio fue patrocinada por la defensora oficial Perla Martínez de Buck ante el juez, quien le tomó personalmente la indagatoria: primero le exhibieron el video de las cámaras de seguridad del convento, donde se la observa ingresando los bolsos al convento, en simultáneo a la llegada del exfuncionario al lugar.

Inés ingresó con el hábito al despacho de Rafecas y presentó un escrito: dijo que esa inocente y que a López sólo lo conocía por su nombre de "José", desconociendo que había sido funcionario durante el kirchnerismo. Explicó que ella suponía que dentro de los bolsos que llevó López había comestibles, porque era común que cuando alguien iba a hospedarse en el convento llevara ese tipo de elementos.

 Inés dijo que cuando López arribó con los bolsos, ella le abrió pero él los ingresó a la cocina porque "estaban muy pesados". La religiosa aclaró que ella no vio el arma que López había dejado a un costado de la puerta y, cuando el juez le preguntó cuál había sido su reacción cuando la Policía descubrió los dólares, señaló: "Me agarré la cabeza. Estaba horrorizada".

 Para este martes está prevista la declaración indagatoria de María Amalia Díaz, esposa de López; para el miércoles y jueves Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, y el viernes la ampliación de José López.

 López está procesado por enriquecimiento ilícito a raíz del hallazgo de los bolsos con casi nueve millones de dólares, en tanto que ahora la investigación apunta a otros bienes del exfuncionario.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados