La Junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein entró en la recta final de su trabajo y se prepara para armar el documento final en el que se colocarán las conclusiones de las pericias, que buscan determinar si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o lo mataron.
Los peritos oficiales, designados a propuesta de las partes y de la División Medicina Legal de la PFA, sesionaron entre las 12 y las 15.30 en presencia de Fein e interrumpieron la actividad pericial que continuará hoy, a partir de las 12.
Ayer, en la sede del Cuerpo Médico Forense los profesionales avanzaron con el debate acerca de los aspectos médico-legales que permitirán responder el cuestionario dispuesto por la Fiscalía, informó el Centro de Información Judicial (CIJ). El Cuerpo Médico Forense confirmó que "se trataron diversas cuestiones médico-legales tendientes a esclarecer, desde el aporte de la ciencia médica, las circunstancias biológicas de la muerte".
"A ese fin, se está elaborando en conjunto, un informe técnico que contiene las opiniones -consensuadas y en disenso-, de todos los profesionales participantes", se indicó.
El objetivo es que ese documento refleje los fundamentos científicos, en uno y otro sentido, "más allá del conocimiento directo que toma la señora fiscal a cargo de la investigación de la causa, mediante su asistencia a las sucesivas reuniones".
Las divergencias entre los peritos oficiales, que responden a la fiscal Fein, a cargo de la investigación, y los peritos de parte, que responden a la representante de la querella, la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, están relacionadas también con si hubo o no espasmo cadavérico, lo que supone definir si Nisman agonizó o no.
También debe definirse la posición en que murió: la querella sostiene que Nisman estaba arrodillado.
Otras diferencias entre los peritos oficiales y los de parte es respecto de la posible existencia de manchas de sangre en algunos sectores del baño, el lugar donde fue hallado muerto el 18 de enero, y que indicarían o no si se trató de un homicidio.
comentar