La medida fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello y también alcanza al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez como supuesto intermediario

El juez federal Sebastián Casanello procesó este miércoles al detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el supuesto cobro de sobornos por una licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AYSA, adjudicadas a la firma Odebrecht, entre otras, y al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez como supuesto intermediario.

El magistrado también procesó por cohecho pasivo a los detenidos Roberto Baratta, ex secretario de coordinación del ministerio de Planificación Federal, y a José López, ex secretario de Obras Públicas, además de los ex funcionarios de AYSA, Carlos Ben y Raúl Binacuzzo, indicaron fuentes judiciales.

El magistrado entendió que los funcionarios recibieron coimas de parte de los empresarios que realizaron las obras, quienes ya habían sido procesados por defraudación y hoy quedaron procesados por cohecho activo, detallaron las fuentes.

La licitación para realizar la planta Paraná de las Palmas fue ganada por una unión transitoria de empresas (UTE), conformada por la brasileña Odebrecht y por Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

ADEMÁS:

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma

Macri anunció un paquete de medidas para Pymes

La licitación de la obra del Bicentenario fue ganada por la firma brasileña Camargo Correa, que conformó una UTE con la argentina Esuco SA, cuyos directivos también fueron procesados.

En esta causa, Casanello ya había procesado a los ex funcionarios de AYSA y a los empresarios que ganaron licitaciones de grandes obras supuestamente direccionadas, por defraudación.

Para el juez Casanello, las licitaciones fueron direccionadas en favor de las dos UTE que ya estaban seleccionadas desde antes de la adjudicación de las obras, y se desnaturalizó el proceso de selección que tiene por objetivo elevar los niveles de transparencia y conseguir mejores precios.

En la investigación se determinó también que el Estado realizó concesiones a las empresas que terminaron por perjudicar las arcas públicas: los presupuestos y los plazos de las obras se duplicaron.

En esta causa, la Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal Federico Delgado habían reclamado la indagatoria del "Corcho" Rodríguez luego de que la justicia uruguaya confirmara que la firma Sabrimol, vinculada al empresario, había recibido transferencias de cuentas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados