El expresidente Mauricio Macri consideró que si la línea aérea de bandera no es viable, se debe privatizar. "No es una opción posible", lo cruzó Pablo Ceriani.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sostuvo este martes que "dejar librada la conectividad (aérea), tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto", en respuesta a declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quién sostuvo que, si obtuviese un segundo mandato, "privatizaría" la línea de bandera.

"Evidentemente Mauricio Macri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias", sostuvo Ceriani a través de su cuenta de Twitter.

El titular de Aerolíneas agregó que "la llegada del avión a una provincia significa turismo, inversiones, conectividad, desarrollo económico con sentido federal. Significa miles de puestos de trabajo y la posibilidad de recibir visitantes extranjeros que en su inmensa mayoría entran al país por Buenos Aires".

"Dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera", añadió el directivo.

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Los dichos de Macri sobre privatizar Aerolíneas Argentinas fueron repudiados.

Los dichos de Macri sobre privatizar Aerolíneas Argentinas fueron repudiados.

"El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019", dijo el titular de Aerolíneas, vinculando al exmandatario con la low cost que operó en nuestro país durante su gestión.

Detalló luego que "Latam dejó el país durante la pandemia, luego de perder 300 millones de dólares por año durante 2018 y 2019. Andes, durante el macrismo, redujo su flota a la mitad y a los pocos meses dejó de operar. Norwegian voló poco más de un año y en diciembre de 2019 cerró sus operaciones".

"Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país", puntualizó Ceriani.

Ayer, en declaraciones periodísticas Macri había pedido "privatizar" la aerolínea de bandera para que el Estado deje de "tirar 700 millones de dólares por año" en su manutención y analizado que "si los taxis son privados, por qué no habría de ser Aerolíneas".

En declaraciones a La Nación+, el expresidente propuso que "si no es viable, hay que privatizarla, sin dudas, hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas. Tiene que funcionar con su presupuesto o, sino que no funcione", y pidió que ese dinero sea utilizado para construir "escuelas, hospitales y rutas".

Destacó, además, la llegada de las empresas low cost en el marco de su gobierno, lo que demostraba que "podía haber líneas aéreas que conecten el país con un buen servicio a tarifas más baratas que le costaban cero pesos al argentino y a la argentina que no usaba el avión".

También el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, cuestionó este martes las declaraciones de Macri y dijo que, durante su gobierno, "hizo de todo para reventar Aerolíneas Argentinas" y remarcó que la compañía estatal actualmente "es mucho más que una empresa, es la conectividad de la Argentina".

"Los gobiernos liberales nos dejan a todos los aeronáuticos sin trabajo. Macri reventó todas las empresas aéreas", aseguró el gremialista.

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