El lock out de los productores que finaliza a la medianoche del miércoles fue en reacción a la suspensión de las exportaciones de carne que adoptó el Gobierno.

El cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno concluirá este miércoles a la medianoche, pero desde las cuatro agrupaciones ruralistas anticiparon que seguirán reclamando.

El jueves "habrá normal comercialización de ganado", aseguró el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.

La medida de fuerza comenzó el 17 de mayo último, a raíz de que el Poder Ejecutivo dispuso la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, en busca de lograr una reducción de precios en el mercado interno.

Pero Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro -entidades que conforman la Mesa de Enlcace- rechazaron enfáticamente la decisión oficial y lanzaron una protesta de nueve días, que luego se extendió por cinco días más.

Para los dirigentes del campo, el cese de comercialización fue contundente y logró un alto nivel de adhesión: el Mercado de Hacienda de Liniers estuvo vacío durante gran parte de la protesta.

ADEMÁS:

CGT planteo cerrar paritarias "2 puntos arribos de la inflación"

Además, la Mesa de Enlace cuestionó al Gobierno por no establecer un diálogo con los dirigentes de ese sector, y sí, en cambio, con el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), que nuclea a gandes frigoríficos y realizó una propuesta para que haya un mayor volumen de carne en el mercado interno a precios "accesibles".

El presidente de ABC, Mario Ravettino, comentó que esa propuesta busca revertir la suspensión temporaria de las exportaciones antes del plazo de 30 días; hacia mediano y largo plazo, apunta a incentivar la producción y aumentar el stock vacuno.

"Pedimos una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena, con representatividad para que se involucre cada uno en su sector. Ojalá podamos abocarnos a estos temas", enfatizó el dirigente en declaraciones periodísticas.

Esta semana, el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que la suspensión de exportaciones de carne "es una medida malísima. El Estado tiene las herramientas para atender la circunstancial suba de los precios en el mercado interno, pero no pueden cerrar las exportaciones como lo hicieron", se quejó el dirigente.

"El humor de la gente del campo no es bueno. Esto se puede llegar a complicar. Hay algunos sectores que están pidiendo ser más firmes con las decisiones", advirtió.

FUENTE: NA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados