Horacio Rodríguez Larreta habló en conferencia de prensa este sábado por la mañana y anunció la medida, que regirá a pafrtir del martes. Todo lo que dijo, en esta nota

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana en una conferencia de prensa que algunos rubros comerciales, como los de electrodomésticos, librerías y jugueterías, abrirán a partir del próximo martes de manera gradual en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes, y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar.

"Van a poder estar en el comercio una persona cada 15 metros cuadrados", dijo Rodríguez Larreta, sobre las flexibilizaciones al aislamiento por la pandemia de coroanvirus.

El próximo martes 12 de abril se habilitarán en la jurisdicción porteña las librerias, florerias, jugueterías, perfumerìas, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

En tanto, el jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

Las nuevas actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena funcionarán desde las 11 a las 21 horas y solamente los días de semana.

"Buscamos que la apertura y cierre de los comercios no coincida con el horario pico del transporte público", destacó el jefe de Gobierno, quien aclaró que el plan de apertura gradual de actividades fue coordinado con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Rodrìguez Larreta explicó que los comercios que abrirán en los próximos días deben colocar en su puerta un cartel indicando la cantidad de gente que puede ingresar simultáneamente.

Por otro lado, indicó que de manera gradual volverán las ferias gastronómicas barriales aunque antes se realizará una nueva disposición "para que los locales estén más separados que habitualmente".

Con respecto a los nuevos comercios habilitados, explicó que se ordenará el ingreso de la gente según el número en que termina su DNI. "Los que tengan DNI que termine en número par irán los días pares y los que tengan número impar (irán) los días impares", detalló el jefe comunal.

"Vamos a dividir por mitades la circulación de la gente, y siempre de lunes a viernes", indicó Rodrìguez Larreta, y aclaró que la nueva modalidad no significa que los vecinos puedan utilizar el transporte público. "Tienen que ir a los comercios de cercanía, a los que lleguen caminando", precisó.

Los locales de comidas y bebidas como restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos solo podrán funcionar con la modalidad "para llevar", de lunes a viernes desde las 11 y sin horario de cierre, según detalló el Gobierno porteño.

En tanto, los comercios que ya funcionaban desde el inicio del aislamiento social obligatorio, dispuesto el pasado 20 de marzo, como los de alimentación y farmacias seguirán abiertos como hasta ahora, todos los días de la semana sin las restricciones por DNI.

La Ciudad también habilitará las mudanzas partir del próximo sábado, pero solo podrán realizarse los fines de semana, mientras las obras de construcción podrán reanudarse, solo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.

Los rubros que permanecerán cerrados en la Ciudad son los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras y masajes; los de deportes y esparcimiento como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches; y los paseos de compra como shopings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

Salidas recreativas para menores de 16 años

Rodríguez Larreta anunció también que a partir del próximo fin de semana se permitirán las salidas recreativas para niños y adolescentes de hasta 16 años, acompañados de sus padres, durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa y de acuerdo a la terminación del documento, con el objetivo de mantener el distanciamiento social y no romper el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"Los niños podrán salir a caminar, a dar un paseo, a la vuelta de sus casas, acompañados de sus padres, durante una hora, y de acuerdo a la terminación del documento del padre o la madre, con el objetivo de mantener el distanciamiento social", explicó.

Al respecto, aclaró que tomaron esta medida porque "venimos hablando con los expertos y mirando estudios de Unicef, pero además porque hasta ahora los menores eran los únicos que no habían podido salir" desde el pasado 20 de marzo cuando se dispuso la cuarentena.

"Las salidas podrán ser los sábados y domingos, y para mantener el distanciamiento social se usará el mismo criterio que los comercios, según la terminación del documento de los padres. Los que terminan en número par, saldrán los días pares, y el que termina en impar, los días impares", aclaró.

También manifestó que "no se van a abrir parques o plazas", que "si van a poder caminar por las veredas", ya que se trata de "una enfermedad muy contagiosa", según precisó el jefe de Gobierno al anunciar la medida.

Al ser consultado sobre los controles de esta medida, Rodríguez Larreta aseguró que se apelará "a la responsabilidad personal".

"El control más efectivo es el de cada uno, pero la Ciudad va a realizar controles,sobre todo en los comercios, que se cumplan los horarios, la cantidad de gente que ingresa, en el resto seguiremos con controles como hoy en la calle, pero insisto que el mas efectivo es el individual, y en la mayoría de los casos la gente lo cumple", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados