La jueza federal María Servini, que tiene competencia en la Ciudad de Buenos Aires, dispuso que estas personas deberán cumplir con el aislamiento.

La jueza federal María Servini dispuso este jueves que los contagiados con coronavirus Covid-19 y sus contactos estrechos no podrán concurrir a votar el domingo 12 de septiembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los centros de sufragio de la Ciudad de Buenos Aires.

La magistrada con competencia en el distrito porteño envió un oficio con la información al Ministerio de Salud ciudadano y a las autoridades de los distintos cuadros políticos.

La decisión de Servini se diferenció de lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que invitó a la votación a los infectados y sus contactos estrechos a concurrir a los establecimientos debido a que la jornada se realizará bajo un "riguroso protocolo" anticovid-19.

"Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del COVID-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de la salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto", expresó en el documento.

"Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto", señaló.

ADEMÁS:

Llevar lapicera y no salivar sobres: Ciudad presentó el protocolo de las votaciones

Al respecto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que "nadie está privado de su derecho" al sufragio y pidió "no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo".

"Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", aclaró.

Sin embargo, los que cumplan esta condición igualmente "están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral".

Como consecuencia del panorama sanitario, desde la CNE informaron que al menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación con el fin de hayan más escuelas, menos filas y más mesas y disminuir los riesgos.

En ese sentido, recordaron consultar el padrón electoral para conocer el espacio en donde se podrá emitir el voto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados