Tras la serie de novedades conocidas en las últimas horas en el Senado, se perfila el formoseño José Mayans como nuevo jefe de un bloque oficialista unificado. Caserio no pasaría al Gabinete.

El peronismo del Senado prepara una reunión de los distintos bloques para terminar de sellar la unidad con el formoseño José Mayans al frente de la futura bancada oficialista, mientras que en los próximos días revelerá los nombres para la presidencia provisional y las secretarías, que se elegirán en la sesión de jura del próximo miércoles.

Tanto en el Bloque Justicialista como en el Frente para la Victoria dieron por cerrada la discusión y confirmaron que Mayans es el elegido para encabezar una única bancada oficialista que los agrupe a todos "por decisión política de la conducción", es decir, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Fuentes de ambos bloques confirmaron que habrá una reunión conjunta el próximo martes, probablemente con foto familiar incluida, para terminar de sellar la unidad de la futura bancada oficialista.

ADEMÁS:

Rubinstein podría renunciar con la derogación del protocolo

A ese espacio (que en principio llevaría el nombre Frente de Todos) se sumarán bloques provinciales (del PJ de La Pampa y de Chubut) y apoyarán desde afuera los dos senadores del Frente Cívico por Santiago del Estero, según indicaron las fuentes consultadas, lo que le garantiza al futuro Gobierno una mayoría de 39 votos sobre los 72 que componen la cámara.

La figura de Mayans se empezó a instalar el miércoles, luego de que el presidente electo le ofreciera un cargo en el Ejecutivo a Carlos Caserio, el cordobés que preside el bloque Justicialista y que se resistía a la unidad de ese espacio con el kirchnerismo y bajo la posible conducción de la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti.

La jugada de impulsar a Mayans, un referente del PJ más tradicional cercano a Cristina Kirchner y leal al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, desactivó esa interna y hasta los más descontentos del bloque Justicialista reconocieron que la pulseada estaba perdida.

No obstante, mientras en ese bloque consideran que Caserio aceptará el ofrecimiento de Fernández, en el Frente para la Victoria deslizaron que podría quedarse, atento a que su salida favorecería el ingreso de un suplente alineado con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que mantiene distancia del Frente de Todos.

ADEMÁS:

Se cayó la sesión pedida por Cambiemos para votar la ley de "ficha limpia"

Definido el tema del bloque, el peronismo se prepara ahora para la sesión del 27 de noviembre, en la cual se les tomará juramento a los 24 senadores electos en octubre pasado y, según confirmaron autoridades de la cámara, se designará al presidente provisional, el segundo lugar en la línea de sucesión.

Mientras se da por descontado que Cristina Kirchner elegirá a una persona de su confianza para ese puesto, suenan los nombres de Oscar Parrilli (que asumirá como senador por Neuquén) y de Fernández Sagasti, corrida ahora de la disputa por la conducción del bloque, aunque hasta el momento son solo trascendidos.

En esa sesión también se elegirán a los secretarios y prosecretarios administrativos y parlamentarios, pero tampoco hay una decisión tomada para esos puestos, según indicaron en el Frente para la Victoria.

El hasta ahora jefe de ese bloque, Marcelo Fuentes, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, sonó como posible secretario parlamentario, mientras que para la Secretaría Administrativa se especula con el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Todos estos cargos empezarían a resolverse después de la reunión del nuevo bloque unificado que se realizará la semana que viene.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados