Para cumplir tal función se deben cumplir una serie de condiciones y también se ejercen una serie de funciones

El 27 de octubre serán las elecciones 2019 en la Argentina para elegir al próximo presidente y renovar una parte del Congreso Nacional. Los ciudadanos que tengan la intención de ser fiscales de mesa de cualquiera de las fuerzas políticas pueden postularse con la anuencia del partido que presentará a la justicia electoral el listado de las personas designadas.

Este pedido tiene que realizarse al menos 48 horas antes de los comicios, es decir que la fecha límite es el viernes 25 de octubre.

En cada mesa, sólo puede haber un fiscal por partido. Además, en las escuelas suele haber los llamados “fiscales generales”, que tienen como función coordinar a los fiscales de mesa o ejercer su función en todas las mesas instaladas en un mismo lugar de votación.

Para ser fiscal, el aspirante debe contar con un permiso otorgado por las autoridades del partido político al que representa.

Los requisitos

• Ser mayor de edad.

• Saber leer y escribir.

• Votar en el distrito correspondiente a la mesa que debe fiscalizar.

ADEMÁS:

Macri: "Tenemos que ir a fiscalizar, hay que cuidar el voto"

Alberto Fernández volvió a pedir a los pilotos que levanten el paro

Las atribuciones

• Puede entregar boletas del partido al que representa a las autoridades de mesa

• Solicitar la revisión del cuarto oscuro cada vez que lo considere.

• Reclamar ante irregularidades de mesa.

• Firmar y revisar que estén completos y correctos los datos del acta de escrutinio y el telegrama.

Diferencia con las autoridades de mesa

La función que ejercen los fiscales es distinta al rol que desarrollan las autoridades de mesa, tienen en cuenta que a estos últimos no les está permitido mostrar su cercanía a cualquier partido político.

Otra diferencia sustancial es que el fiscal no cobra por la tarea que realiza durante la jornada electoral y tiene la facultad de formalizar los reclamos que considere necesarios de acuerdo al Artículo 56 de la Ley Electoral.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados