El ex médico de la ESMA fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal oral concedió el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al ex médico de la Armada Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, y basada en que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales.

El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.

El juez Obligado rechazó concederle la libertad porque entendió que "no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila".

Sin embargo, el magistrado otorgó la prisión domiciliaria en una vivienda de Córdoba capital por sus "circunstancias particulares" vinculadas a su edad y estado de salud ante la pandemia.

El ex médico de la Armada está condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA y cumplía su pena en la cárcel de Ezeiza.

En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene "hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices", explicaron fuentes judiciales.

La solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini, para quien los problemas de salud del imputado siempre fueron debidamente atendidos en su lugar de detención (el penal de Ezeiza), con cuidados acordes a los estándares.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.

Desde la agrupación H.I.J.O.S llamaron a estar "alertas"ante fallos como el que benefició a Capdevila y señalaron,a través de la red social Twitter, que "el informe psicológico dice que el genocida ´no expresó ideas reparatorias ni actitud empática con las víctimas de sus delitos´".

"¿Qué hacía Capdevila en la ESMA? Como médico, participó en el robo de bebés y se encargaba de ver cuánto más podían seguir torturando a las víctimas", sostuvieron; al tiempo que enfatizaron que "el único lugar para los genocidas es la cárcel común".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados