En el gobierno se resignaron a perder un lugar en la entidad que decide la designación y remoción de jueces

Luego de la polémica por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, en el gobierno se resignaron a perder un lugar en la entidad que decide la designación y remoción de jueces y cuestionaron fuertemente la estrategia impulsada por las distintas vertientes del peronismo que, a su entender, busca garantizar ‘la impunidad’..

Un sorpresivo acuerdo en Diputados logró que el PJ reuniera 131 firmas por la mayoría -10 más que el oficialismo- e impusiera a Eduardo Wado de Pedro (FPV) y a la legisladora del Frente Renovador, Graciela Caamaño como consejeros titulares y como suplentes, a Vanesa Siley (FPV) y a Martín Llaryora (PJ cordobés).

Casualmente hubo gestiones del Ejecutivo con el gobernador cordobés Juan Schiaretti para que, a través de sus diputados, no se sumara a la movida ideada por el kirchnerismo y el massismo.

Sin embargo, la unidad del peronismo logró arrebatarle a Cambiemos a un representante en la Magistratura, que ahora sólo contará con el diputado Pablo Tonelli. Por la representación del Senado, ya se descontaba el regreso del peronista Miguel Angel Pichetto y su par Ada Itúrrez, en tanto por el oficialismo irá la riojana Inés Brizuela.

9007-MARIO NEGRI _result.JPG

Empero, el malestar en el oficialismo resultó porque no logró imponer a Pablo Tonelli y Mario Negri por la mayoría como delegados de la cámara baja. ‘Le habíamos pedido a (Emilio) Monzó que trabajara en los acuerdos pero se ve que no pudo. No sé quién tendrá que hacer autocrítica pero el peronismo demostró lo que es: se juntaron todas las líneas internas para garantizarse impunidad.

Son impresentables’, describió, sin ocultar su enojo, un estrecho colaborador del presidente.

Ahora en el oficialismo se ilusionan con imponer como presidente del organismo a Juan Pablo Mas Vélez, recientemente elegido representante de los abogados porteños para el Consejo de la Magistratura. Actual vicerrector de la UBA, en ámbitos gubernamentales lo señalan como favorito aunque también pugna por ese cargo Marina Sánchez Herrero, representante de los abogados del interior.

El actual presidente del Concejo, Miguel Piedecasas, con mandato hasta el próximo domingo, dijo anoche que aún no estaba notificado sobre las nuevas designaciones del organismo pero que los elegidos aún tienen tiempo hasta el martes próximo, a las 18.30, cuando se realizará la jura de los nuevos consejeros. Igualmente, los nuevos consejeros podrían asumir en caso de no prestar jura en el momento una vez que hayan notificado al organismo.

Con la nueva conformación del Consejo, el oficialismo podría perder la mayoría que había logrado desde 2016 y que le permitió ganar influencia en la justicia federal y remover jueces que consideraba perjudiciales para el avance de causas emblemáticas.

Meses atrás en su cruzada contra el kirchnerismo, los representantes de Cambiemos en la Magistratura lograron destituir al camarista federal Eduardo Freiler. Vinculado con el anterior gobierno, el jury de enjuiciamiento concluyó que el magistrado incurrió en mal desempeño por no poder justificar un patrominio de más de $20 millones.

Con todo, el año próximo habrá elecciones presidenciales y en ese fuero se acumulan causas contra Cristina Kirchner, que podría ser candidata y al mismo tiempo ser sometida a juicio oral. Nada es casual en la puja de poder en ese organismo creado por la reforma de la Constitucional Nacional de 1994.

ADEMÁS:

El PJ le sacó un lugar a Cambiemos en el organismo que elige a los jueces

Cristina denunció que quisieron instalar cámaras de seguridad en la esquina de su casa

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados