En el Senado, el oficialismo aprobó el proyecto de coparticipación y que transfiere las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo aprobó este viernes en la Cámara de Senadores y convirtió en ley el proyecto que transfiere las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires y le recorta los recursos que percibe por coparticipación.

Con 40 votos a favor y 25 en contra, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y modificado por la Cámara de Diputados obtuvo sanción definitiva, en medio de la disputa judicial entre el gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos.

Durante el debate, el Frente de Todos destacó los cambios que hicieron al proyecto sus pares de la Cámara de Diputados y afirmó que la iniciativa busca “corregir” el monto que dispuso la gestión del ex presidente Mauricio Macri al transferir las competencias de seguridad en materia no federal.

Juntos por el Cambio no dudó en calificar el proyecto como una “revancha” contra un distrito gobernado por un referente de la oposición como es Horacio Rodríguez Larreta y señaló que las modificaciones de Diputados “no cambian nada”.

El proyecto original establecía una suma fija para que la Ciudad financiara la seguridad en materia no federal de 24.500 millones de pesos, cifra que implicaría un recorte que rondaría un punto de la coparticipación, según el gobierno porteño y la oposición, pero finalmente se estableció que el monto sea acordado por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de 60 días.

El senador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, argumentó que el proyecto “no es una quita, porque lo que se está haciendo es corregir un convenio marco entre la Nación y la Ciudad para la transferencia de funciones”.

Recalde aseguró que ese convenio suscripto por Macri y Rodríguez Larreta “se hizo mal” porque la Nación “le pasó la Policía Federal a la Ciudad y por decreto le pasó el monto” que, según afirmó, era “muy superior a lo que se requería para atender el servicio de seguridad”.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) defendió el cambio hecho por Diputados y criticó a quienes “pretenden plantear que se está discutiendo coparticipación y eso no es así”.

“No se va a dejar a los porteños sin seguridad, estamos hablando de 24.500 millones de pesos que se van a transferir a la Ciudad”, agregó la oficialista.

El porteño Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) recordó que antes de avanzar con este proyecto el presidente Alberto Fernández recortó un punto de la coparticipación de la Ciudad por decreto para transferir ese dinero a la provincia de Buenos Aires.

Luego señaló: “Modificó de la peor manera la Ley de Coparticipación”.

En este sentido, remarcó que la medida tiene una motivación política y sostuvo que la idea es “recortar las autonomías para hacer que los adversarios políticos no puedan competir de la mejor manera posible; la idea es someter, sin importar el costo para los ciudadanos”.

Más dura fue la bonaerense Gladys González, del mismo interbloque, que habló de un “liderazgo endeble” en el oficialismo.

La senadora también afirmó: “No saben ejercer el poder a través de la confianza, la escucha y el diálogo, lo ejercen a través de la imposición, la amenaza y el miedo”.

Mientras que la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) sostuvo que el proyecto “atropella la autonomía de una jurisdicción” y afirmó que implica “una quita de 65 mil millones de pesos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados