Hubo cierta satisfacción en el Ejecutivo por la respuesta de la sociedad en el primer día de cuarentena, pero no es suficiente. El Presidente siguió de cerca los operativos que se realizaron. Los pormenores.

E n el primer día de cuarentena obligatoria, el presidente Alberto Fernández siguió de cerca los operativos desplegados para hacer cumplir la principal medida preventiva contra el avance del coronavirus -hubo cierta satisfacción en el Ejecutivo por la respuesta de la sociedad pero hoy aumentarán los controles porque quieren ‘menos gente en la calle’-, se reunió con sus ministros y también recibió a la cúpula del Episcopado que le brindó su apoyo espiritual y material a través de Cáritas.

Al igual que el jueves, el jefe de estado permaneció durante toda la jornada en la Residencia de Olivos: bien temprano recibió al ministro de Defensa, Agustín Rossi y los jefes militares que le detallaron los alcances del operativo en marcha en los distintos rincones del país. Por esas horas el presidente utilizó su cuenta de Twiiter para agradecer a los argentinos ‘por haber comprendido’ la necesidad de ‘permanecer en sus casas’ para disminuir los efectos de la propagación del COVID-19.

Cuando este diario quisó saber por la tarde de parte de un estrecho colaborador presidencia, qué balance hacían de la primera jornada de aislamiento social preventivo, éste respondió que’ fue un buen balance pero queremos menos gente en la calle. Haremos más control mañana (por hoy)’.

ADEMÁS:

El gobierno ampliará las excepciones al aislamiento obligatorio

Con Guzmán

El presidente recibió en sus oficinas al titular de Economìa, Martìn Gúzman, que previamente habìa dialogado por teleconferencia con inversores para insistir en la estrategia oficial para reestructura la deuda externa.

Poco despuès visitóOlivos la cùpula del Episcopado: su presidente Oscar Ojea, el cardenal primado Mario Poli y el secretario de la institución, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, que fueron recibidos por el primer mandatario, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Hubo un apoyo de los prelados por la emergencia en cuanto al acompañamiento sanitario, espiritual y a travès de la ayuda que Càritas sigue dando a la población vulnerable. ‘También le hicieron una referencia a la oración que le dedicó al Cura Brochero...Todos tenemos que rezar en este momento’, indicó una fuente eclesiástica.

Otro de los temas comentados en Olivos fue la comunicación entre el presidente y Mauricio Macri, que el jueves se comunicópara dar su apoyo al gobierno y, ayer por la tarde, se expresó por Twitter pidiendo colaboración a los argentinos y a seguir las medidas dictadas por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia.

Durante la breve charla telefónica, ambos dirigentes ‘comentaron los desafíos que se vienen. Los de salud, obvio, pero también los económicos y sociales’, indicó un ex funcionario de Cambiemos consultado que agregó que el ex jefe de estado ‘no recomendó nada, obviamente’ desmitiendo asì la versión del supuesto consejo de seguir la estrategia adoptada por Boris Jhonson en Gran Bretaña. ‘Además el supuesto modelo inglés que dicen las versiones fracasó en dos días’, remarcó la misma fuente.

Rosada casi desierta

Tambièn ayer en una casa Casa Rosada casi desierta, sin embargo, hubo actividad. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, utilizó su despaho de base de operaciones para coordinar la estrategia de gobierno. Desde temprano se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro, Matìas Lammens (Turismo), Sabina Frederic (Seguridad), funcionarios de Cancillerìa y la actual factótum de Salud, la secretarìa del àrea Carla Vizotti.

Hacia la tarde Cafiero recorrió la sala de situación del ministerio de Salud, acompañado por el titular de la cartera, Ginés González García y De Pedro.

En esa ocasión, el ministro coordinador destacó la importancia de esta sala ya que ‘permite abordar tanto el progreso clínico de los casos, como así también los avances de comportamiento y conductuales’ sobre los datos de circulación en el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la información de los residentes argentinos que están viajando desde el exterior.

La sala de situación, que se encuentra emplazada en el histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, fue desarrollada como parte de la inteligencia y la organización que lleva adelante el gobierno nacional, para coordinar el trabajo de todos los ministerios y las 24 provincias..

En este contexto, Cafiero subrayó la necesidad de que todos los argentinos comprendan que ‘hay que quedarse dentro de las casas’ cumpliendo con la obligación decretada por el Presidente, porque ‘todos tenemos que cuidarnos y cuidar al otro’.

Hacia el atardecer, el jefe de gabinete, acompañado por De Pedro y Frederic, realizaron una recorrida en helicóptero por los diferente retenes y ‘zonas calientes’ del AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) para constatar las restricciones a la circulación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados