En el marco de la lucha contra el coronavirus, Santiago Cafiero defendió el plan de vacunación y sostuvo que se priorizará la actividad económica.

El Gobierno no tiene en sus planes un retorno a una cuarentena similar a la de marzo y abril de 2020 en el marco de su campaña para atenuar los contagios de coronavirus y priorizará en 2021 el sostenimiento de la actividad económica.

Así lo remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien defendió el plan de vacunación implementado desde los últimos días de 2020 con el arribo de los primeros lotes de la Sputnik V procedentes de Rusia.

"El sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad", indicó Cafiero en una entrevista con el diario La Nación.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que en el Gobierno no se piensa "en volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril", en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que se reflejó en la caída de la actividad económica a los niveles más bajos del año pasado.

En esta nueva etapa, Cafiero indicó que se busca "evitar que la curva se acelere".

"Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare. No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril", subrayó.

Asimismo, el jefe de Gabinete rechazó las críticas a la campaña de vacunación y por el contrario sostuvo que se está cumpliendo como estaba previsto, además de descartar la existencia de supuestas diferencias en la distribución de vacunas según el color político de cada administración provincial.

"Recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió porque la campaña de vacunación arrancó y estamos cumpliendo con lo programado", aseguró al respecto.

En cuanto a las prioridades establecidas, Cafiero ratificó que "primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros, etcétera", al tiempo que estimó que "antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de vacunas".

En ese sentido, señaló que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 años.

En otro orden, sostuvo que "todos queremos que vuelva la presencialidad" en las escuelas, así como que "comiencen las clases en marzo" e indicó al respecto que "lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá".

Cafiero aseveró que el mantenimiento de la virtualidad hasta fines del año pasado "no fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar", además de destacar que "si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo".

Sobre las criticas del ex presidente Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, Cafiero dijo que "quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos", finalizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados