La Corte Suprema aceptó el per saltum y el magistrado continuará en su cargo hasta que se resuelva su posible traslado al Tribunal Oral Federal 7.

La Corte Suprema de Justicia decidió este jueves que el juez Germán Castelli continúe en su cargo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es la constitucionalidad o no de su traslado al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7), en una resolución dada a conocer tras haber aceptado el per saltum pedido por el magistrado el 29 de septiembre último.

Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”, definieron cuatro de los cinco jueces de la Corte.

La sentencia fue firmada electrónicamente luego de la acordada habitual de los jueves por Juan Carlos Maqueda, Helena Higton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, en tanto el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, firmó en disidencia.

Castelli pidió a la Corte un salto por instancia para que el máximo tribunal declarara inválida la medida del Consejo de la Magistratura que pidió la revisión de su traslado, junto a los de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, entre otros magistrados.

ADEMÁS:

Diputados del FDT ampliaron denuncia contra Macri y Bullrich

El recurso ante la Corte que presentó el juez fue tras el rechazo de la medida cautelar en primera instancia por parte de la jueza Alejandra Biotti, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12.

Ahora Castelli podrá regresar al TOF 7, que entenderá en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y empresarios por los supuestos cuadernos de la corrupción, hasta que haya una resolución definitiva para su caso.

Cabe recordar que la problemática comenzó cuando el ex presidente Mauricio Macri dispuso el traslado de varios magistrados sin concurso para cubrir vacantes en la Justicia federal.

Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía.

El trámite pasó al Senado. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a defender sus nombramientos y el jefe de Estado ordenó por decreto dejar sin efecto los traslados. Allí comenzó la batalla judicial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados