El negocio bajó su rentabilidad como consecuencia de la merma en la cantidad de clientes, que optaron por dejar sus autos en la calle, y también por la suba de los gastos operativos

Por el efecto sumado del aumento de la cantidad de gente que deja su auto en la calle y la suba de los costos (servicios, sueldos y cargas sociales, impuestos, seguro), 200 garages de la Capital tuvieron que cerrar en los últimos 365 días, informó la Cámara del sector.

Según Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA), “en el último año, de marzo a marzo, se reportaron 200 cierres sobre un universo de 1800 garajes (casi el 10 %) en toda la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hoy para ser rentables en este negocio el costo de una estadía mensual tendría que estar en alrededor de $8.000, de lo contrario los números no dan”, indicó.

“Incluso -le dijo Sánchez este diario- estamos viendo que, en el caso de los que alquilan el espacio, se devuelven las locaciones y en el lugar se construye un edificio”.

La baja en la rentabilidad del negocio tiene que ver con la merma en la cantidad de clientes pero también en la suba de los gastos operativos: agua, luz, expensas (en el caso de los garajes dentro de edificios), sueldos y cargas sociales, Impuesto a las Ganancias, ABL, Ingresos Brutos, IVA, Seguro, contador.

“El mejor termómetro cuando viene la malaria es la actividad de los garajes, porque lo primero que la gente corta es el uso de la cochera para poder seguir pagando el combustible, la cuota del auto y el seguro”, consideró Sánchez.

“Hoy un empleado -y tenemos un promedio de cuatro por establecimiento- nos cuesta $40.000 pesos por mes, entre sueldo y cargas patronales”, precisó Sánchez.

En la caída a pique de la rentabilidad se agregan las multas por inspecciones, que llegan hasta $180.000, que se aplican mayoritariamente por no tener plano del edificio o el libro de habilitación. “Todo esto hace que hoy en día, para que el negocio pueda seguir existiendo se tendría llevar el alquiler mensual de la cochera a $8.000”, señaló el titular de CAGESRA.

Una cifra muy lejana a lo que se cobra en la Ciudad, donde un alquiler mensual de cochera cuesta entre 2.000 y 5.000 pesos, según el barrio y la categoría del local.

Desde la entidad evaluaron que en cuanto a las pérdidas en facturación, el 70% corresponde a los estacionamientos por hora, mientras que el número de abonos mensuales se derrumbó en un 30 por ciento.

Los barrios más afectados por los cierres son Palermo (30), Monserrat (19), Balvanera (18), Caballito (17), San Nicolás (15), Parque Patricios (13), Belgrano (11), Floresta (10) y Almagro (7).

En el caso de Palermo, los cierres se deben en gran parte a las construcciones de edificios que reemplazan espacios dedicados al alojamiento de vehículos, y también a que es una zona en la que se puede estacionar en la calle sin parquímetros ni vedas.

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