Carta Abierta, el grupo de intelectuales argentinos afín al kirchnerismo, realizó un acto y manifestó su apoyo a la presidencia de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, apuntaron contra el “proceso golpista” en Venezuela, con la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó, y las intenciones “imperiales” de Estados Unidos.
En la declaración que leyeron, titulada "Nuestro apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro", afirmaron que la severa crisis en la que Venezuela está sumida "es el ejercicio más crudo de un nuevo acto de dominio imperial, de un decrépito dominio imperial". Luego, hicieron un repaso por distintos conflictos bélicos, como Vietnam o Irak, y derrocamientos, como el de Salvador Allende en Chile, y señalaron que los golpes de Estado “son una especialidad norteamericana”.
Si bien reconocieron las carencias que está atravesando el pueblo venezolano, enviaron su apoyo al “legítimo presidente" Maduro y desearon que "encuentre la vía institucional más adecuada para resolver la grave situación en que el golpismo organizado ha puesto al pueblo y gobierno de Venezuela".
Venezuela en crisis: Nicolás Maduro y un tenso reportaje en la BBC
De Francisco a Maduro: "Lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas"
El comunicado asegura que Maduro se mantiene en el poder por el "gran apoyo popular" y el "firme" respaldo del ejército, y que este último punto es "fundamental para cualquier salida a la crisis que no sea el golpismo y el derramamiento de sangre".
La lectura de la misiva contó con la participación del exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, la actriz Cristina Banegas, el filósofo Eduardo Rinesi, el periodista Gustavo Campana, el economista Guillermo Wierzba, el científico Eduardo Dvorkin y el historiador Norberto Galasso, entre otros.
comentar