El objetivo del encuentro será el de analizar la modalidad en la que se van a "desarrollar las sesiones virtuales".

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, convocó para este martes a los jefes de los bloques mayoritarios de esa cámara para definir "cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales" del cuerpo, con el 6 de mayo como fecha tentativa para a reanudación de los debates, informaron a Télam fuentes del entorno de la vicepresidenta.

El titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans; y su par de Juntos por el Cambios, Luis Naidenoff; ambos formoseños, fueron convocados para mañana a las 17, con la intención de concretar el primer plenario del cuerpo de manera remota el 6 de mayo, precisaron las fuentes.

En ese marco, precisaron que el objetivo del encuentro será el de analizar la modalidad en la que se van a "desarrollar las sesiones virtuales".

De esta forma, el oficialismo buscará avanzar en la definición de lo que será el debate del pleno del cuerpo luego que el viernes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera la potestad del Congreso de resolver de qué modo sesionará en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio para evitar los contagios.

"La Corte rechaza la acción, y al rechazarla, todos sus considerandos dicen que el Senado puede interpretar constitucionalmente su propio reglamento”, dijo hoy la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, quien fue la encargada de hacer la presentación ante la Justicia.

La vicepresidenta de la Nación, hace dos semanas, solicitó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinde su opinión sobre la constitucionalidad de las sesionar a través de videoconferencia.

El requerimiento fue rechazado este último viernes por el Supremo Tribunal con el argumento de que no podía intervenir en las decisiones de otro poder del Estado.

Pero en los considerandos dejó abierta la posibilidad para que el Senado, así como la Cámara de Diputados, puedan sesionar de manera virtual o presencial (como es habitual).

Esa decisión deberán tomar en la reunión de mañana Cristina Kirchner junto al l oficialista Mayans y el opositor Naidenoff, los líderes de las bancadas más numerosas del Senado de la Nación.

El temario de la futura sesión quedará definido en ese encuentro, aunque los únicos asuntos habilitados serían los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Esa Bicameral mantendrá un encuentro a través de videoconferencia este martes desde las 18.

El resto de las cuestiones deberían pasar por reuniones similares de las comisiones a las que fueron girados.

La intención, tanto del oficialismo como de la oposición, es debatir cuestiones vinculadas con la pandemia.

Sin embargo, cualquiera de esas iniciativas debe pasar antes por las comisiones a las que fue girado.

A esta altura del año, además, pocas comisiones fueron creadas para mantener audiencias virtuales con ministros del Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, los bloques deben ponerse de acuerdo en designar a sus integrantes para conformar esos cuerpos legislativos que tienen a su cargo la revisión de los proyectos de Ley y cuyos dictámenes resultan fundamentales para que un tema pueda llegar al recinto de sesiones.

Hoy, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado consideró que el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el viernes último da un "blindaje" a la posibilidad de sesionar virtualmente dado que "quedó saldada la incertidumbre constitucional".

"La Corte rechaza la acción, y al rechazarla, todos sus considerandos dicen que el Senado puede interpretar constitucionalmente su propio reglamento, con lo cual quedó saldada la incertidumbre constitucional y el Senado quedó habilitado para empezar a trabajar", analizó Peñafort en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

"Lo que blindamos es la posibilidad de sesionar virtualmente", enfatizó la abogada.

Mientras este tema se dirime de cara al futuro de las sesiones de la cámara alta, hoy, los senadores escucharán en audiencia por videoconferencia al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el miércoles, lo harán con el canciller Felipe Solá.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados