El análisis de todo lo que dejó la elección.

La lista de Unidad Ciudadana, que llevó a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional, se ubicó primera en 20 de los 33 municipios que componen el Conurbano en las elecciones del 22 de octubre de la provincia de Buenos Aires, mientras que la de Cambiemos encabezada por el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, triunfó en los 13 partidos restantes, de acuerdo con los resultados provisorios difundidos por la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior.

En efecto, Unidad Ciudadana cantó victoria en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Por su parte, la alianza gobernante Cambiemos ganó en Berisso, General San Martín, Ituzaingó, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Asimismo, el primer candidato a senador nacional por 1País, el diputado nacional Sergio Massa, quedó tercero lejos en casi toda la región del conurbano. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevaba a Néstor Pitrola como candidato, y el Frente Justicialista Cumplir, del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo, se repartieron, según el distrito, el cuarto y el quinto y último lugar en la misma categoría.

Este recuento alcanza un promedio del 99 por ciento promedio de los votos contabilizados para esta elección con picos en San Isidro y San Vicente del 100 por ciento escrutado, y General Rodríguez y Berisso con conteos detenidos en el 98,09 y 98,19 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los resultados provisorios de las elecciones del 22 de octubre en la categoría concejales, Unidad Ciudadana se impuso en 18 municipios del Conurbano, ya que los candidatos municipales no pudieron repetir el triunfo de la ex presidenta de la Nación en el plano local en los distritos de Hurlingham y Quilmes.

Mientras que Cambiemos se alzó en los siguientes 14 distritos: Berisso, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

A diferencia de la votación a senador nacional, 1País se ubicó en el primer puesto en el rubro ediles en San Fernando, gobernado por el intendente massista Luis Andreotti. Performance que no pudo trasladarse a Tigre, el territorio original del Frente Renovador del diputado Massa, donde se ubicó segundo a casi 6 puntos de la alianza Cambiemos.

Otro dirigente con proyección nacional del massismo en el Conurbano es el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos Acuña, quien sufrió también los efectos de la oleada amarilla en su terruño, Presidente Perón.

El municipio gobernado por el kirchnerismo mantiene la supremacía desde hace más de un década, aunque en elecciones legislativas como las de 2013 cayó abatido precisamente por la ola massista de entonces.

En cambio, en la categoría diputado nacional fue más pareja la pelea entre el kirchnerismo y el macrismo en el Conurbano bonaerense. La lista kirchnerista de Unidad Ciudadana se impuso en 17 municipios, mientras que Cambiemos en 16, resultado que se repitió con exactitud en la categoría legisladores provinciales.

El Conurbano bonaerense está integrado por parte de la Tercera Sección Electoral, donde en esta última elección fueron elegidos diputados provinciales, igual que en la Octava (Capital). El resto de los municipios de la región se encuentran en parte de la Primera Sección Electoral, donde fueron votados senadores de la provincia de Buenos Aires.

Acerca de la cantidad de municipios que constituyen el Conurbano Bonaerense debe señalarse que la última ley aprobada en este sentido, vigente en la actualidad, es la 13.473 del año 2006.

Esa norma fue elaborada por el entonces senador por la provincia de Buenos Aires, José Molina, quien reclamó la incorporación de su distrito, Pilar, a la región, y la de Escobar, General Rodríguez y Marcos Paz.

De esta manera se sumaron estos cuatro nuevos distritos a los 29 existentes en la ley anterior (11.746). Y en cuanto a las dudas sobre si la región que contiene a la ciudad de La Plata forma parte del Conurbano, esa interpretación quedó saldada hace ya unos 25 años cuando la capital provincial fue incorporada al conglomerado junto a Berisso, Ensenada y San Vicente en tiempos en que este último municipio aún no había sido fraccionado para dar origen al distrito de Presidente Perón.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados