La vicepresidenta fue entrevistada por la señal C5N. Fue el primer reportaje en un set de TV de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos seis años.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves que ganar las próximas elecciones presidenciales depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar.

"Pudimos recuperar condiciones de trabajo, las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos, indicó la Vicepresidenta en una entrevista para el canal televisivo C5N.

Elecciones atípicas

La expresidenta evaluó que las elecciones serán atípicas, con un mapa electoral organizado en tercios, donde el piso de votos será más importante que el techo para que los partidos que compitan puedan ingresar al balotaje de noviembre.

"Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios", amplió al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio ultraliberal del economista y diputado Javier Milei.

A ese nuevo tercio, encarnado por La Libertad Avanza, la Vicepresidenta le atribuyó expresar la bronca.

Fernández de Kirchner sostuvo también que en la actualidad se hace política en Tribunales a partir del partido judicial que está asociado con la alianza conformada por PRO, UCR y Coalición Cívica, aunque hizo la salvedad de que la política no fue así hasta 2015 sino que a partir de diciembre de 2015 mientras que en 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política.

También apuntó al "partido judicial" y afirmó que "parece que se van a animar a todo", al cuestionar los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advertir que podrían avanzar contra Formosa.

"Basta con una cautelar para suspenderme", expresó Cristina Kirchner al referirse a su situación personal, días después de haber ratificado que este año no será candidata a nada.

El acto del 25 de mayo

Tras ratificar que no será candidata en las próximas elecciones, al resaltar que usa sus palabras con responsabilidad, invitó a la militancia y votantes del oficialismo al acto que encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner. "Los espero a todos en la Plaza", convocó la exmandataria.

Cristina ratificó que no será candidata

Consultada respecto de su determinación de no postularse, reiteró: "Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad".

El país necesita un acuerdo con el FMI

Tras reiterar que el país necesita revisar el acuerdo con el FMI porque el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, entre el Fondo, acreedores privados y sin contar organismos multilaterales, la Vicepresidenta consideró necesario un acuerdo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria para tomar definiciones respecto de la economía bimonetaria.

La expresidenta también sostuvo este jueves que su situación procesal es de libertad condicional técnicamente, en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una frase que quede bien, en una entrevista con el canal C5N.

Embed

Además: Néstor Grindetti será el candidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich

"Hacer política por televisión"

La expresidenta también criticó a quienes hacen "política por televisión y en tribunales", y advirtió que se les complican "cuando llegan al gobierno".

"Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno", aseguró la titular del Senado en declaraciones al canal C5N, y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política "de la casta" que da menos notas.

Al ser consultados sobre si solo era por la cuestión judicial que no se presentaba como candidata, la ex presidenta señaló: "Estoy en libertad condicional técnicamente y no es una frase que quede bien, es la realidad".

Pero aclaró, sobre las cuestiones políticas: "Claro que hay dificultades, la principal dificultad es el FMI, las consecuencias del acuerdo".

Sergio Massa "agarró una papa caliente"

Consultada por la crisis económica, la vicepresidenta sostuvo que “Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares. Solamente entre FMI, acreedores privados que fue la deuda que se reestructuró, de las provincias, deuda privada. Yo lo que creo es que es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria. En qué hacemos con la economía bimonetaria”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados