La expresidenta publicó una carta con críticas al gobierno y el libertario salió a responderle con dureza. "Yo sé que vos de economía no entendés mucho", afirmó.
El actual presidente, Javier Milei, y quien ocupara dos veces ese sitio y otra la vicepresidencia, Cristinta Fernández de Kirchner, protagonizaron en las últimas un fuerte intercambio virtual que incluyó agravios mutuos, denuncias de plagio y desafíos públicos. La disputa comenzó con una extensa carta publicada por la exfuncionaria que incluyó duras críticas a la política económica del gobierno libertaria.
A través de un texto que lleva por nombre “Es la economía bimonetaria, estúpido”, la expresidenta mencionó la problemática por la escasez de dólares, cuestionó los fracasos de las teorías anarcocapitalistas aplicadas en Argentina y analizó las contradicciones del discurso libertario. “La tragedia es inocultable, todo está muy mal”, sentenció.
El jefe de Estado, en tanto, le respondió con un posteo en X: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”. Luego, Milei le sugirió a la exmandataria que este viernes por la tarde “prenda la tele” para “aprender un poco”. “A las 19 horas voy a estar dándote una clase particular ad honorem”. La referencia del jefe de Estado tuvo que ver con el discurso que pronunciará en Mendoza, en el tradicional encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Lejos de ser el punto final de la disputa, el fuego cruzado entre los dos líderes políticos siguió, pasado el mediodía, con una nueva respuesta de Cristina, quien acusó a Milei de “plagiar” los libros que escribió. “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta”, sostuvo. Y agregó: “Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras, porque tiempo tenés y lo dedicás a boludear en las redes, te espero en el Patria y te explico un poquito”.
En una nueva réplica, el mandatario ironizó: "No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase". Y siguió: "A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada... Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo paso. Yo vine a rescatar al país no a hundirlo".
En la antesala de este evento fue que CFK publicó una nueva carta, metodología que viene repitiendo en los últimos años para pronunciarse sobre la coyuntura política, social y económica. En esta oportunidad, brindó un análisis de la realidad de la Argentina y cuestionó de forma contundente las políticas implementadas por el gobierno nacional.
El texto comienza con una cita de John Adams, expresidente de los Estados Unidos: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”. A partir de ese concepto, señaló la falta de dólares como el problema principal que afecta la economía del país y remarcó las contradicciones entre las promesas que Milei realizó durante la campaña electoral y las medidas que finalmente implementó: “Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”.
En este sentido, apuntó contra el líder libertario: “Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”.
Y los enumeró: “1) El precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual. 2) El precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa. 3) El precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales. 4) Sólo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”, planteó.
En esta línea, Kirchner se refirió a una “tragedia inocultable”. Y en el marco de su análisis, completó: “Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal”.
comentar