El funcionario consideró que la “desburocratización” en infraestructura apunta a “hacer más fácil la vida de los argentinos”. La oposición lo chicaneó por FlyBondi y la venta de una empresa aérea de la familia Macri a Avianca.

En medio de fuertes cruces y chicanas con legisladores del Frente para la Victoria-PJ, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de “simplificación y desburocratización” en infraestructura, comprendido en el “megadecreto” firmado por el presidente Mauricio Macri.

Durante el plenario de las comisiones de Transporte y Legislación General, Dietrich aseguró que la iniciativa apunta a “simplificar procesos y hacer más fácil la vida de los argentinos”, mientras que opositores le achacaron las fallas de FlyBondi, así como la venta de una empresa de la familia Macri a Avianca.

Uno de los lineamientos del proyecto es crear la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), la cual tendrá la función de centralizar la prestación de servicio de tráfico aéreo, rol que antes compartía con el Ministerio de Defensa. Al sistema de control se sumarán nueve aeropuertos: Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

La iniciativa suprime la obligatoriedad de un decreto presidencial para la habilitación de puertos, en tanto que las licencias de conducir, que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unificarán en la Agencia Nacional de Seguridad.

Con respecto a las líneas aéreas, el diputado Martín Doñate recordó la falla técnica que reportó el vuelo promocional de FlyBondi el 23 de enero pasado e hizo mención al aterrizaje de emergencia de un vuelo de esa aerolínea el 9 de febrero, así como otro episodio de problemas con el equipaje entre las ciudades de Córdoba y Bariloche.

El responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Inchausti, respondió que “FlyBondi hoy tiene tres aviones Boeing 737-800, el avión más utilizado por las líneas aéreas en el mundo”, mientras que Dietrich resaltó que “la normativa argentina es muy exigente” en materia de control de aviones y afirmó que el gobierno “vela por la seguridad” de los pasajeros.

“La suerte que tenemos ahora es que cada uno puede elegir en qué compañía quiere volar. La consecuencia de esto es que hay más empleo en el sector y más argentinos que viajan”, valoró el ministro, quien desestimó que la ampliación del mercado haya afectado la economía de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, Juan Cabandié exigió que precise cuál fue “el valor de venta de MacAir, la empresa de aviación de la familia del presidente, a Avianca”. “Lo hemos convocado para que dé explicaciones sobre esto y nunca vino. Es el ministro de Transporte, no el ‘secretario de bicicleta’”, chicaneó el camporista, a lo que Dietrich se limitó a contestar que fue una operación “privada entre dos empresas”.

En otro orden, el massista Facundo Moyano, cuestionó que se haya incluido la autorización de “bitrenes” en algunos corredores viales (megacamiones con doble acoplado) que permiten transportar una mayor carga con la misma cantidad de choferes, tras considerar que “a simple vista se pierden puestos de trabajo”, algo desmentido por el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

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