El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, indicó que será para aquellos destinos con fuerte circulación de las variantes más peligrosas de la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que hay un aumento de casos importante de nuevas cepas en Brasil y que por tal motivo, desde el gobierno nacional analizan implementar nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, tales como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

“Hay un crecimiento de casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula con la aparición de nuevas cepas y que en la región tiene como principal centro a Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", precisó el funcionario en conferencia de prensa junto al al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Gollán sostuvo que "hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando. Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la manaos -esa está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos", precisó.

Por esta razón, desde las autoridades provinciales proponen nuevas restricciones a los viajes al exterior: “Estamos proponiendo mayores restricciones a los viajes a países limítrofes. Hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares" y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus".

En esta misma línea, adelantó que "quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena", aunque aún no se estableció qué modalidad será.

"Cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que haya control muy fuerte de estas personas: que cumplan diez días de cuarentena y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país", agregó.

Al ser consultado sobre la situación actual en la provincia de Buenos Aires, sentenció: “Se detuvo la caída de los casos y estamos en una situación de empate”.

También indicó que mientras en el interior mejoró la situación en cuanto a los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la coyuntura “es estable”.

ADEMÁS:

Buscan vacunar a 13 millones de personas antes del invierno

Vacunación en Provincia: Morón a la cabeza, Merlo último

Vacunación

En tanto, el funcionario bonaerense defendió el plan de vacunación contra el coronavirus aplicado en la Provincia y aseguró que lo que se está haciendo “es extraordinario”, mientras que las irregularidades constituyen “casos ínfimos” en relación a la cantidad de dosis aplicadas.

“No vamos a dejar de vacunar a full. Si detectamos irregularidades vamos a actuar en consecuencia”, expresó el ministro, en el marco del informe sanitario en el que se detalló que en la provincia ya se aplicaron 726 mil dosis, 592 mil de la primera y 134 mil de la segunda, en tanto que más de cuatro millones de personas se anotaron para recibir la vacuna.

Gollán se quejó de las denuncias vertidas por periodistas y legisladores opositores, mientras pidió “no judicializar la política porque no nos beneficia a nadie. Vamos a seguir vacunando a un ritmo extraordinario, el máximo de acuerdo con la cantidad de vacunas que vamos recibiendo. Tenemos días de 50 mil vacunas diarias”, concluyó.

Críticas

El funcionario también salió a enfrentar las críticas de intendentes opositores que señalan que la vacunación se realiza en lugares no habituales.

“La mayoría de esos centros habituales no reúnen las condiciones necesarias ante esta emergencia sanitaria. Elegimos lugares amplios, con espacios en los que la gente puede esperar al aire libre. Fueron consensuados con intendentes y autoridades sanitarias locales”, expresó el ministro.

“Vamos a seguir vacunando en universidades, unidades de pronta atención, clubes, en el Estadio Único y el Hipódromo de La Plata, en espacios culturales, centros de jubilados y residencias geriátricas”, sostuvo Gollán.

El ministro aseguró que las personas que asisten a esos centros “salen maravillados y en muchos casos llorando”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados