Una explosión de papelitos, la popular enloquece y la cancha entera empieza a cantar como si fuese la salida de Racing. Cristina Kirchner caminó hasta la punta de la pasarela, y comenzó su monólogo con la frase: "Hoy es un día…" y su público la entendió al vuelo: "Peronista", respondió. De entrada, el cierre de campaña de Unidad Ciudadana marcó su búsqueda: llegar a lo profundo del corazón de los peronistas que no acompañaron en las PASO.
El 20 de junio Cristina lanzó su frente. Ese día las banderas argentinas llenaron las tribunas del estadio de Arsenal, el discurso no tocó la palabra peronismo y las historias de "gente de a pie" se multiplicaron. Cuatro meses después, todo fue diferente.
Hubo una transformación discursiva que apuntó directamente al peronista que "no votó" a Unidad Ciudadana. Un llamado a las bases de ese movimiento histórico. No obstante, hubo un pedido a los sindicatos de "guardar las banderas" para que se vean las argentinas.
Barrio, fútbol y canciones populares. Desde la cumbia de Antonio Ríos hasta Los Redondos pasando por Nino Bravo. Esa mezcolanza de estilos, que tranquilamente puede identificar la idiosincrasia peronista, contextualizó el acto en Racing. Los silbidos, como siempre, se los llevó Mauricio Macri. Principalmente cuando Cristina disparó: "Macri es leal a los fondos buitres, a su familia, amigos, socios a Edenor y Edesur".
Más allá de su búsqueda, Cristina si mantuvo el hilo que la acompañó a lo largo de estos meses. Las críticas a las políticas económicas del Gobierno, pero allí también hizo un llamado: "Ser peronista hoy es decir basta Macri de tanta malaria para el pueblo".
Cada palabra tuvo una retribución del público, gritos de apoyo de las más de 60 mil personas que asistieron al acto y, sobre todo, el clásico canto de resistencia: "Vamos a volver".
El estadio Juan Domingo Perón, casualidad tal vez en esta búsqueda, aclamó a Cristina Kirchner y se esperanzó con la posibilidad de una victoria de Unidad Ciudadana en las urnas.
Más allá de los votos –que son los que importan- la ex mandataria volvió a demostrar que es la única referente opositora con capacidad de movilizar multitudes.
comentar