Camioneros pedía indemnizar y retomar a 505 empleados por la venta de la cadena Walmart. El Grupo De Narváez tendrá que pagar un bono extraordinario en cuotas.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, y el empresario Francisco De Narváez acordaron ayer el pago de un bono compensatorio para los 505 trabajadores de logística de la empresa Dorinka, exWalmart, lo que implicará para la compañía el desembolso de 227 millones de pesos, informó el gremio.

"Fue otra gran conquista del gremio para los trabajadores de la actual empresa Dorinka, exWalmart, luego de muchos meses de lucha e insistencia en la defensa de los derechos laborales. Esos 505 camioneros percibirán un bono compensatorio por única vez, según los años de servicio, y se respetará la antigüedad a futuro", afirmaron los dirigentes.

El acuerdo fue firmado por Hugo Moyano, también titular de la Federación nacional del sector, y De Narváez, quien según señaló el sindicato en un comunicado se comprometió a abonar 227 millones de pesos por ese bono compensatorio a los trabajadores de la logística.

Ese personal cobrará el bono por única vez -cuyo monto según cada caso dependerá de los años de servicio- como consecuencia del cambio de razón social de la empresa, en este caso encabezada por Dorinka, cuyo propietario se negaba a realizar el pago e ignoraba el capital de los trabajadores, algunos con hasta más de 20 años de antiguedad, se indicó.

Hugo y Pablo Moyano explicaron que un trabajador con menos de 4 años de antigüedad percibirá unos 100 mil pesos y para los que tengan más años de servicio el monto a cobrar alcanzará hasta el millón de pesos, en tanto las partes convinieron también que esos valores no serán descontados en el caso de una supuesta indemnización por despido.

"Se trata del ahorro de los trabajadores que, con su máximo esfuerzo, cumplieron sus tareas durante muchos años. Ese capital lo tienen bien merecido", recalcó Hugo Moyano. Los dirigentes aclararon que el sindicato finalmente decidió firmar el acuerdo con De Narváez para asegurar la paz social en el contexto de la pandemia de coronavirus.

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El conflicto

Cuando la empresa cambió de dueño local de la firma, el gremio que lidera Pablo Moyano solicitó que sus afiliados cobraran la indemnización correspondiente y volvieran a ser contratados manteniendo la antigüedad.

La empresa, que alegó que las leyes laborales no contemplan ese proceder, sufrió un bloqueo en su planta de distribución de la localidad bonaerense de Moreno. El conflicto provocó serios problemas de desabastecimiento para los supermercados de Walmart, ya que el centro de distribución prácticamente dejó de operar.

"El reclamo era legítimo y legal, porque el empleador ya no es la multinacional, lo que generaba incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez del grupo empresario", había señalado entonces la conducción gremial en una solicitada.

Moyano amenazó con lanzar un paro general del transporte si finalmente Walmart no accedía a su reclamo. En su momento y, ante el grave conflicto originado en la compañía, que tiene sede central en la localidad bonaerense de Moreno, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

El Grupo De Narváez había adquirido todas las operaciones de Walmart en el país en 2020 y, según denunció el gremio, se había negado a recontratar al personal luego de abonarle la indemnización.

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