Este martes se retomará en Diputados el proyecto de ley que establece beneficios impositivos para adquirir 0km nacionales para ser usados como taxis.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomará este martes el análisis del proyecto de ley de la diputada Mara Brawer (Frente de Todos-CABA) que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de autos 0 km de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.

El grupo de trabajo que preside el también oficialista Carlos Heller había emitido dictamen sobre el proyecto en noviembre del año pasado, pero el mismo perdió vigencia el 10 de diciembre como consecuencia del recambio legislativo. En esa oportunidad, la iniciativa logró un respaldo consensuado con 41 firmas, sobre los 49 integrantes que tiene la comisión.

El proyecto establece un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un beneficio sobre lo abonado, según lo establecido en Ley de Impuestos Internos, que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.

¿Quiénes podrán aprovechar este beneficio?

Se pueden acoger quienes tengan licencia vigente y en caso de acceder no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el termino de tres años. Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser "de fabricación nacional o con un alto porcentaje de componentes argentinos".

El proyecto prevé que para la ejecución de esta ley se fije un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022, de $3.600 millones; en tanto que a partir del 1 de enero de 2023 se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional que se apruebe cada año.

La ley surtirá efectos para las adquisiciones de vehículos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, según estipula la iniciativa. El texto contempla los beneficios en lo relacionado con impuestos nacionales e invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse para poder incluir en el mecanismo de descuentos a sus respectivos tributos.

Al enumerar los objetivos, Brawer dijo que la iniciativa busca "brindar apoyo económico a los taxistas en este momento de grave crisis del sector y de amenaza a sus fuentes laborales; estimular la prestación de un servicio seguro para la ciudadanía; beneficiar a la industria automotriz, aumentando la demanda de autos 0km e impactando con un efecto multiplicador de la producción nacional".

Desde la oposición, el radical Luis Pastori ya explicitó el apoyo al proyecto del interbloque Juntos por el Cambio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados