Laura Velazco, legisladora porteña por Somos/ Barrios de Pie del Frente de Todos, denunció un recorte de 371 millones de pesos de la Ciudad en educación.

La legisladora porteña por Somos/ Barrios de Pie del Frente de Todos, Laura Velazco denunció en su Twitter que Horacio Rodríguez Larreta recortó 371 millones de pesos al Plan Sarmiento que otorgaba computadoras a estudiantes en la Ciudad. Además denuncia "falta de inversión y el desinterés del Gobierno porteño por un área tan sensible como la educativa".

Baso su acusación en un relevamiento emitido por la Universidad Popular de Barrios de Pie (Somos) que contempla una muestra de 1006 encuestados, en un total de 9 barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según este durante el año pasado, el 54,2% por ciento de los encuestados mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de Whatsapp; en el 58,8 % de los casos, hay un dispositivo que se comparte entre todos los miembros del hogar y sólo el 25,4 % de las personas en edad escolar cuenta con un dispositivo propio para realizar las tareas. El 14,6 % directamente no tuvo acceso a internet.

“La pandemia expuso como nunca la desigualdad tecnológica que existe entre los niños, niñas y adolescentes porteños. A más de un año de comenzada la pandemia en nuestro país, en el distrito con mayor presupuesto no se ha querido resolver el problema de los dispositivos y la conectividad para que todos y todas las estudiantes puedan continuar educándose desde sus hogares”, aseguró Velasco que además es presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

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El informe reveló que a fines del 2020, se había reducido en un 70 % el presupuesto en infraestructura escolar y votado, haciendo uso de su mayoría automática en la Legislatura, el presupuesto más bajo de la historia de la Ciudad para el área educativa.

Además denuncia que "desde que el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad de Buenos Aires en 2007, primero con Mauricio Macri y luego con Rodríguez Larreta, se perdieron más de 10 puntos de presupuesto educativo: Del 27, 80 % al 17, 18 %".

A su vez, la encuesta expone la enorme desigualdad respecto a la división de las tareas de cuidado, tanto en el hogar como a nivel social. En un 51,6 % el acompañamiento de las tareas escolares estuvo a cargo de la madre; en un 15,4 % fue compartido y en apenas el 10,8 %, la ayuda la brindó el padre.

También pone gran énfasis en el rol de los promotores de educación en las tareas de acompañamiento que han sido fundamentales para sostener la continuidad pedagógica en los barrios: El 59,8% de los consultados afirmó valorar el apoyo extraescolar.

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Al respecto, la legisladora de Somos/FdT presentó un proyecto en el que solicita información sobre los recursos dispuestos por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad para garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de todas las infancias y adolescencias, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este informe será presentado oficialmente de manera virtual el miércoles 28 de abril a las 18 horas por la Universidad Popular de Barrios de Pie junto a la presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Podrá verse en vivo por YouTube y contará con la participación de legisladores y legisladoras de la comisión de Educación y representantes de colectivos educativos y gremios docentes de la CABA.

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