La Secretaría de Salud salió a aclarar que se han adquirido la totalidad de las dosis correspondientes al Calendario Nacional y que solamente hay un retraso en la vacuna antimeningocócica, por un problema a nivel mundial

A raíz de la polémica desatada en torno al suficiente abastecimiento de vacunas, la Secretaría de Salud salió a aclarar que "compró a la fecha la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019 y garantizó la provisión del insumo, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales".

En un comunicado el organismo destacó que la compra de los insumos durante los últimos tres años ha sido acorde a las necesidades de cobertura de la población objetivo y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

"La totalidad de las vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocócica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas", indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

El máximo funcionario de Salud del gobierno nacional destacó que "el tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña".

Por su parte Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, aseguró a este diario que "ya fueron compradas todas las dosis correspondientes al calendario 2019 de vacunación, que está totalmente asegurado".

ADEMÁS:

Macri aseguró que la UE destinará "un fondo" para pymes del Mercosur

Marziotta explicó por qué no aparece en la boleta junto a Lammens

El funcionario indicó respecto de la vacuna antimeningocócica que "nosotros pedimos el año pasado las vacunas que necesitamos al Fondo Rotatorio de la OPS; se entregaron bien en el primer trimestre y luego empezaron a llegar entre menos cantidades y más demoradas en el tiempo y esto tiene que ver con un problema de producción a nivel mundial".

Según precisó Kaler, se habían pedido 3.180.000 dosis que junto a las 500.000 remanentes eran suficientes para abastecer la demanda nacional que requiere 4 dosis anuales.

En un comunicado distribuido esta semana la secretaría de Salud aclaró que, actualmente, de las 20 vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas. La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial.

Según Salud, se efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo (único proveedor) necesarias para cubrir a la población objetivo. "Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor", aseguró Rubinstein.

"Menos vacunas"

La secretaría de Salud salió a aclarar el tema ante declaraciones del diputado nacional Pablo Yedlin (PJ), vicepresidente de la Comisión de Salud e impulsor de la nueva ley de vacunación sancionada el año pasado que indicaron una merma en la provisión de vacunas entre 2016 y 2019.

El legislador había afirmado que las estadísticas oficiales muestran que claramente se compran vacunas de menos. En este sentido Yedlin afirmó en declaraciones periodísticas que "en Argentina nacen 700.000 chicos al año y en 2018, se compraron 400.000 de hepatitis A, que requiere una dosis al año. Es decir que quedaron 300.000 chicos sin vacunar".

Según precisaron desde la cartera de Salud, las vacunas se adquieren a través del mecanismo del Fondo Rotatorio (FR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las compras correspondientes al año en curso fueron presentadas oportunamente en julio de 2018 y ratificadas en febrero de 2019.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados