El magistrado federal de La Plata estaba suspendido y el Jurado de Enjuiciamiento lo encontró, por mayoría, culpable. Enfrentaba 21 acusaciones en su contra. Los detalles.

El suspendido juez federal de La Plata, Luis Arias fue finalmente destituido este miércoles en juicio político por mal desempeño en sus funciones. El Jurado de Enjuiciamiento encontró, por mayoría, culpable al hasta ahora titular del tribunal Contencioso Administrativo 1 de la capital provincial, que enfrentaba 21 acusaciones en su contra, entre otras por “abuso de autoridad, prevaricato, desborde competencial e interferencia de otro proceso”.

Fue en un fallo dividido, pues de los once integrantes del jury, nueve se pronunciaron a favor de la destitución y dos votaron por la absolución, en una audiencia en el Senado bonaerense donde hubo manifestantes a favor del magistrado, que tras el veredicto insultaron al jurado.

El presidente del Jurado, el titular de la Suprema Corte provincial Eduardo Pettigiani, hizo su propio pronunciamiento a favor de la destitución del magistrado, quien fuera suspendido a principios de noviembre pasado, mientras que los dos representantes legislativos que defendieron la absolución también explicaron sus razones antes del veredicto.

LEA MÁS:

Los integrantes del jurado que votaron por la destitución, además de Pettigiani, fueron el senador de Cambiemos Roberto Costa, una de las espadas de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Cámara alta y en el Consejo de la Magistratura bonaerense. El otro oficialista del jury es el diputado Walter Carusso, que también apoyó la decisión de echar de su cargo al juez Arias, mientras que en igual sentido votaron los representantes de los abogados: Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).

Consideraron probado que el magistrado incurrió en incompetencia o negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades en los procedimientos en los que intervino, todas ellas figuras contempladas en ley de enjuiciamiento de magistrados. Hasta último momento se dudaba de la posición que iban a adoptar los diputados massistas Jorge D’Onofrio y Pablo Garate: finalmente D’Onofrio se plegó por la destitución y Garate terminó votando a favor de la absolución junto al diputado de Unidad Ciudadana Santiago Révora.

El juez platense estaba acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero.

También, el subprocurador Juan Oliveira elevó una denuncia en el mismo sentido, luego ratificada, lo que motivó el inicio del juicio político. Sin embargo, el suspendido magistrado había rechazado las acusaciones y habló de “intencionalidad política” en su contra: señaló que “las verdaderas razones” del jury tenían que ver con ciertos fallos “que molestaron a ciertos poderes fácticos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados