Spagnuolo eligió a Juan Aráoz de la Madrid, especialista en derecho penal económico, aduanero y tributario, e Ignacio Rada Schultze, con trayectoria en derecho penal tributario y procedimientos fiscales.
El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, presentó ante la Justicia Federal a los abogados que lo representarán en la causa abierta por presunto cobro de coimas. La medida lo convierte en el primer involucrado en designar defensa formal en el marco de la investigación iniciada tras la difusión de audios polémicos.
Spagnuolo eligió a Juan Aráoz de la Madrid, especialista en derecho penal económico, aduanero y tributario, e Ignacio Rada Schultze, con trayectoria en derecho penal tributario y procedimientos fiscales. Ambos profesionales trabajarán en la estrategia legal mientras la causa sigue bajo supervisión del fiscal federal Franco Picardi y del juez Sebastián Casanello.
El extitular de la ANDIS podría enfrentar imputación como presunto encubridor o sumarse como colaborador del caso bajo la figura de “testigo arrepentido”. Su actuación será clave para determinar responsabilidades y posibles sanciones, en un expediente que mantiene en vilo a la comunidad política y sanitaria del país.
La fiscalía recibió medio centenar de audios atribuidos a Diego Spagnuolo. Los audios se entregaron en un pendrive y fueron aportados por el periodista Mauro Federico, quien declaró como testigo ante el fiscal federal Franco Picardi para explicar que los recibió el 16 de agosto y difundió el primero de ellos varios días después.
La declaración del periodista se produjo poco antes de que Spagnuolo designara de manera formal dos abogados para defenderlo en el caso, Ignacio Rada Schultze y Juan Aráoz.
Picardi comenzará así a analizar esos audios que se habrían grabado entre agosto y octubre de 2024 y en los que se escucha supuestamente a Spagnuolo hablando de presuntos delitos como porcentajes que representantes de la droguería Suizo Argentina exigirían a laboratorios para, a su vez, pagarlos a funcionarios del Gobierno nacional.
En esos meses tramitaba en Comodoro Py otra denuncia presentada por supuestas irregularidades en Andis con la compra de medicación, pero que fue archivada por falta de evidencia.
Ahora, en la causa a cargo de Picardi y del juez federal Sebastián Casanello se avanza de manera principal en el análisis de todo lo secuestrado en allanamientos a dos sedes de Andis y vinculado a expedientes de compra de medicación y órdenes de pago para establecer si hubo sobreprecios que pudieran encubrir el pago de sobornos.
En el caso de Spagnuolo, el fiscal tiene que ordenar el inicio del análisis de la información extraída de uno de sus celulares secuestrado en la causa, mientras que continúan los peritajes sobre los teléfonos de otros involucrados, entre ellos los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de la Suizo Argentina.
comentar