La diputad Alicia Fregonese presentó el proyecto para garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en actividades rurales.

La diputadanacional del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, presentó el proyecto de “Ley de Protección Integral a las MujeresRurales” con el objetivo de garantizar los derechos y visibilizar la situación de vulnerabilidad y desigualdad de las mujeres que trabajan en actividadesrurales, a través de programas de educación y de políticas públicas específicas de prevención, sanción y erradicación de toda forma de discriminación y violencia.

“Queremos brindar herramientas prácticas para lograr el empoderamiento de la mujer rural a partir de la educación y de la autonomía económica y reducir las brechas que les impiden aprovechar al máximo sus potencialidades para alcanzar una efectiva igualdad de género, pero también, una equiparación con las mujeres urbanas”, indicó Fregonese en los fundamentos del proyecto.

El articulado de la iniciativa define como mujeres rurales a “aquellas que, residiendo o no en zonas rurales, realizan actividades relacionadas directa o indirectamente con la productividad y sustentabilidad rural, ya sean agricultoras, recolectoras, pescadoras, asalariadas, artesanas, microemprendedoras, amas de casa, productoras, tamberas, profesionales, empresarias, investigadoras, docentes, académicas, o políticas”.

Doble discriminación

“Las mujeres rurales sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser rurales. Su trabajo está absolutamente invisibilizado. A esto se suma el aislamiento en el que viven, la falta de nuevas tecnologías y conectividad, la escasez de infraestructura y de medios de transporte, lo cual provoca que, su acceso a los servicios de salud, educación y protección contra la violencia de género sea limitado. Es hora de lograr su inclusión en el Censo Agropecuario y de darles el efectivo goce de los derechos que les corresponden”, agrega la diputada nacional por Entre Ríos.

En este sentido, la iniciativa presentada por Fregonese establece que el Estado debe “garantizar el acceso a una educación integral, permanente y de calidad, inclusiva y equitativa que propicie oportunidades de aprendizaje y promueva la terminalidad de la trayectoria educativa”.

Por tal motivo, la diputada propone que “los tres poderes del Estado unifiquen programas existentes y elaboren nuevos a fin de llevar adelante políticas públicas que establezcan el acceso al trabajo remunerado, recursos, toma de decisiones y puestos de representación y poder; la eliminación de toda forma de discriminación y/o violencia; el reconocimiento económico de la contribución de las mujeres rurales a las economías familiares, locales y nacionales, a la producción alimentaria y al desarrollo de las empresas agropecuarias familiares; el acceso a la infraestructura necesaria que permita eliminar las consecuencias desfavorables del aislamiento; el acceso al agua limpia, energía no contaminante y herramientas para generar producción y consumo responsables; la implementación de sistemas de información y difusión accesibles para que todas las mujeres rurales puedan conocer sus derechos; la recolección sistemática de información sobre sus condiciones de vida y necesidades; y la inclusión del desagregado por género en todo registro y/o recopilación de datos y/o estadística que se efectúe, incluido el Censo Agropecuario”.

Por último, Fregonese consideró que “las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito y la asistencia sanitaria son algunos de los muchos retos a los que se enfrentan. La capacitación y educación son las principales herramientas para eliminar los obstáculos de desigualdad de género. El conocimiento es el motor del cambio en todas las dimensiones y es ahí donde el Estado debe hacer énfasis”.

Acompañan el proyecto con su firma los diputados Graciela Ocaña, Estela Regidor, Hernán Berisso, Lorena Matzen, Mercedes Joury, Sofía Brambilla, Pablo Torello, Gabriela Lena, Claudia Najul, Shoer El Sukaria, Adriana Ruarte, Lidia Ascarate, Marcela Campagnoli, Marcela, Leonor Martínez Villada, Alicia Terrada, Carmen Polledo, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Gisela Scaglia, Jorge Enriquez, Gonzalo Del Cerro, David Schlereth y Carla Carrizo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados