El Bloque Justicialista y el kirchnerismo de la Cámara de Diputados reclamaron este jueves que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurra a dar explicaciones sobre la desaparición y búsqueda del submarino “ARA San Juan”.
La bancada que lideran Oscar Romero y Diego Bossio presentó un proyecto de resolución para que Aguad “brinde explicaciones en el Congreso de la Nación en relación a los hechos concernientes a la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes”.
En el proyecto, el Bloque Justicialista apunta a que el ministro aporte “detalles sobre el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación”.
Además, los diputados propusieron “la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades de la tragedia, ante posibles ocultamientos y omisiones en los informes”, según informaron en un comunicado.
“Esperamos un informe preciso para dar mayores respuestas a los familiares y a toda la sociedad argentina sobre los hechos que llevaron a la desaparición del submarino ARA San Juan”, agregaron los legisladores justicialistas.
Por su parte, el jefe del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, aseguró que su bancada está “pidiendo la interpelación del ministro de Defensa” porque entiende que “hay una responsabilidad política” en lo ocurrido con el ARA San Juan, del que no hay rastros hace nueve días.
Recalde sostuvo que la motivación del pedido es “la necesidad de los familiares y de la sociedad de saber qué pasó, por qué no se informó adecuadamente” y aclaró: “De ninguna manera hacemos calculismo partidario y político de esta situación penosa que están pasando los familiares”.
“Llama la atención el silencio de Aguad. Las informaciones la tenemos por Enrique Balbi, que informa muy sobriamente. Pero no alcanza. Hay muchas dudas que hay que despejar. El ministro tiene una responsabilidad política en sentido lato y tiene que salir a explicar”, afirmó en declaraciones radiales.
El diputado sostuvo que “hay que aclarar que institucionalmente la responsabilidad mayor es del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, el presidente Mauricio Macri, “y su representante, en ésta área, es el ministro de Defensa”.
“No sé cuál es la especulación que hay, para que no se aclaren las informaciones y las contradicciones. Si hay un error hay que explicar el error; siempre la verdad, es lo más sano para la sociedad”, agregó Recalde.
comentar