Desde la presidencia de la Cámara Baja se informó esta medida para reducir el gasto y aseguran que permitirá un ahorro de alrededor de 2,3 millones de dólares.

La Presidencia de la Cámara de Diputados informó este miércoles que se redujo la emisión mensual de pasajes aéreos por diputado, lo cual traerá aparejado un ahorro de alrededor de 2,3 millones de dólares.

Además, en la misma línea de austeridad y reducción del gasto, se comunicó que quedará de inmediato suspendido el pago del contrato de acceso a Salones VIP en aeropuertos, y la imposibilidad para diputados con mandato cumplido de utilizar pasajes emitidos a su nombre.

"Profundizando el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa auditando sus gastos y funciones", arrancó el comunicado de la cámara presidida por Martín Menem.

ADEMÁS: El Congreso aumentó 30% la dieta de los diputados y senadores

Este anuncio se da en paralelo a una noticia que se conoció más temprano que tiene que ver con la autorización para aumentar las dietas de diputados y senadores nacionales en cerca de un 30%.

En una resolución conjunta firmada por Menem y su par del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, se dispuso una recomposición del 16% para enero y un 12% para febrero, en línea con la paritaria del personal del Congreso de la Nación acordada con el gremio APL.

Con este aumento, un diputado nacional pasaría a percibir 1.984.000 pesos como base salarial.

image.png

Proyecto para poder pagar propinas con tarjetas o billeteras virtuales

Un grupo de diputados nacionales de la UCR encabezados por Julio Cobos presentó un proyecto de ley que apunta a facilitar el pago de propinas, especialmente en el rubro gastronómico, a través de medios electrónicos, ya sea tarjetas de débito y crédito o billeteras virtuales.

En los últimos años, la circulación y disposición de dinero físico disminuyó drásticamente a la par que se masificó la utilización de tarjetas de débito y crédito, primero, y luego más aún con la aparición de billeteras digitales de amplia aceptación y uso como Mercado Pago y Modo.

La inflación galopante que desplomó el valor a los billetes de mayor denominación también contribuyó a que la gente se inclinara por adoptar nuevos hábitos de pago electrónico, evitando de esa forma la acumulación de fajos de dinero en los bolsillos.

ADEMÁS: "Pacto de Mayo": cuál es la posición de los gobernadores

Pero esto derivó en un problema cada vez más evidente: pagada electrónicamente la cuenta en las mesas de bares, restaurantes, cafés o clubes nocturnos, no se cuenta con dinero en efectivo para poder retribuir el esfuerzo de los meseros.

Para dar una respuesta a esta cuestión, Cobos ideó una iniciativa para que "el trabajador pueda hacerse de la propina a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico".

"Para esto, el BCRA deberá dictar las normas necesarias a los efectos de la inmediata implementación del sistema a efectos de que el cliente pueda incluir la propina en la transacción por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio prestado o el producto vendido al cual se vincula la misma", explicó el mendocino.

"Además, establecemos que el empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual se vincula la propina y en ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos percibidos en concepto de propina", agregó.

Acompañan con su firma el proyecto los diputados Marcela Antola, Mario Barletta, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer de Koning, Fernando Carbajal, Pablo Cervi, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Melina Giorgi, Natalia Sarapura y Martín Tetaz.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados