Fuentes del gobierno revelaron que aplicarían en noviembre los segundos tramos de las subas en luz y gas en el área metropolitana aprobados en sendas audiencias públicas. El ministro había dicho que no.

Pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró en las últimas horas que este año “no hay aumentos nuevos previstos” en las tarifas de los servicios públicos, en el gobierno admiten que podrían aplicarse en noviembre los segundos tramos de las subas en luz y gas en el área metropolitana aprobados en sendas audiencias públicas.

Dujovne aseguró que luego del alza aprobada por la estatal Aysa al servicio del agua del 23%, en lo que resta del año no habrá nuevos incrementos de tarifas.

Este año ya han aumentado (los servicios públicos) y no hay aumentos nuevos previstos. La sociedad lo percibe y sabe que vamos en la buena senda, eso es mejor que las soluciones mágicas”, enfatizó el funcionario al canal La Nación +.

Con las elecciones legislativas en el horizonte y el plan de Economía para bajar la inflación y cumplir con las metas inflacionarias diseñadas por el Banco Central, en algunos sectores del gobierno observan que un nuevo ajuste tarifario no haría más que recalentar el índice del costo de vida hacia fin de año.

En el oficialismo los más optimistas aseguran que en el segundo semestre la pauta inflacionaria se acercará al 1% mensual que favorecería el cumplimiento de las proyecciones del Central para el IPC de este año (previsto en el 17%).

Luego de las polémicas por los tarifazos del año pasado y los fallos judiciales que los suspendieron momentáneamente, se llevaron a cabo audiencias públicas que planificaron subas semestrales para por un lado ir bajando los subsidios y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de las subas en los bolsillos de los usuarios.

LEA MÁS:

En este marco, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el 31 de enero la suba semestral para el servicio eléctrico, de entre 61% y el 148%, y deslizó que en noviembre se implementaría el segundo tramo del ajuste previsto en la audiencia de octubre pasado.

A fines de marzo, en tanto, el ex CEO de Shell informó el aumento del casi el 30% en la tarifa del gas y anticipó que podría haber nuevos incrementos en noviembre y abril de 2018 que dependerán “del costo de la importación” del fluido.

Ayer cerca de Aranguren se mostraron sorprendidos por las declaraciones del titular de Hacienda. “No vamos a hacer comentarios”, insistieron pero deslizaron que los dichos del economista omitieron lo aprobado en las consultas públicas.

Fuentes gubernamentales consultadas por este medio expresaron que los dichos de Dujovne se referían a alzas en las que el gobierno tiene la última decisión como “son las del servicio de aguas y cloacas (las propone la estatal Aysa) y en los pasajes de trenes y colectivos. En esos casos efectivamente no va a haber más aumentos”.

En este sentido, aclararon que las subas previstas en los servicios de electricidad y gas de red acordadas en sendas audiencias públicas no están alcanzadas por las definiciones del titular de la cartera económica. “No se refería a eso. Las subas aprobadas en audiencia pública deberían implementarse”, explicaron.

Mirando de reojo las elecciones, el gobierno en abril pasado había suspendido el ajuste en los boletos de trenes y colectivos metropolitanos. La próxima suba, de este modo, se postergó hasta el año próximo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados