El ministro de Hacienda y la jefa del Fondo Monetario Internacional mantuvieron una reunión previa a la decisión del directorio del organismo multilateral de crédito de otorgar un nuevo desembolso del stand by

La esperada reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se produjo finalmente este miércoles en la ciudad de Washington, a la espera de que hacia fin de mes se apruebe un nuevo desembolso del organismo multilateral. Sin embargo, al no haber confirmación oficial del encuentro, no se pudo precisar el monto del desembolso y si parte del mismo podrá ser utilizado para calmar las aguas de un eventual descalabro del dólar ante la no liquidación de las divisas (se aguardan 25.000 millones de dólares) por parte del sector agroexportador.

En su cuenta de la red social Twitter, la representante del organismo multilateral de crédito sostuvo: “Fue un placer volver a ver al ministro Dujovne. Tuvimos una buena discusión sobre los recientes desarrollos económicos en Argentina”.

“La implementación sólida y contínua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y un crecimiento sostenible”, agregó la ex ministra de Economía del gobierno francés.

ADEMÁS

La charla con el Presidente, antes de partir hacia Malvinas

Fijan nuevo tope de ingresos para cobrar la asignación universal por hijo

Del dólar, ni se habló

En tanto, fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que en la reunión no se habló sobre la escalada de la divisa norteamericana, que durante la jornada cerró a 42,30 pesos, mientras el Banco Central continúa subiendo las tasas para intentar frenarlo, lo que no hace otra cosa que encarecer los créditos.

Los voceros también rechazaron que el encuentro haya tenido el objetivo de mejorar los aspectos incluido en el acuerdo por unos US$ 57.100 millones.

El ministro Dujovne también mantuvo encuentros con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Previo a la decisión

El encuentro con Lagarde, que duró aproximadamente 45 minutos, se produjo un par de semanas antes de que el Directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de US$ 10.800 millones del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

La reunión, que empezó a las 15:45 y finalizó a las 16:30, se realizó en la sede del organismo y también participó el número dos de la institución, David Lipton.

Este encuentro fue consecuencia de la gira que el ministro lleva a cabo por los Estados Unidos con el objetivo de conseguir inversiones para el sector energético. Dujovne estuvo acompañado en esa gira por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El viernes de la semana pasada, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes”.

“Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados