Empresas damnificadas de la localidad neuquina denunciaron por la presunta comisión de varios delitos económicos a Osvaldo Nunzi, Guillermo de la Iglesia y Flavio Liporace, de la empresa Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA). 

Un grupo de 13 empresas de la provincia de Neuquén, que operan en la localidad de Vaca Muerta, denunciaron penalmente al presidente, al director y al gerente de la empresa Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) por la presunta comisión de los delitos de estafa y asociación ilícita, debido a que recibieron cheques sin fondos por alrededor de 1.280 millones de pesos y, además, no pudieron cobrar otros 1.200 millones de pesos en facturas registradas.

Nunzi.jpg
Osvaldo Nunzi, presidente de EDVSA, denunciado penalmente por proveedores
Osvaldo Nunzi, presidente de EDVSA, denunciado penalmente por proveedores

En diálogo con DIARIO POPULAR, el empresario Ignacio Iranzi, uno de los damnificados por las maniobras financieras de EDVSA, explicó que "solo en cheques rechazados, el Banco Central ha contabilizado unos 1.280 millones de pesos. A esa cifra -agregó- deben agregarse otros 1.200 millones en cuentas que no fueron pagadas, pese a que se facturaron y no se recibió ningún tipo valor a cambio".

Operatoria fraudulenta

Según indicó Iranzi, "desde marzo, y con la excusa de la cuarentena, el objetivo de EDVSA fue licuar su deuda y financiarse a largo plazo con el capital económico y de trabajo de sus proveedores, los que paradójicamente ahora enfrentamos eventuales procesos de quiebra". "Desde esa fecha -agregó - recibimos cheques que fueron rechazados por falta de fondos, quisieron simular deudas cruzadas con otras firmas, argumentaron un quebranto inexistente", concluyó.

Por esos motivos, el grupo de 13 damnificados hicieron la denuncia penal del caso contra el presidente de la firma, Osvaldo Nunzi, el director, Guillermo de la Iglesia y el gerente general de EDVSA, Favio Liporace, a quienes señalan como los responsables directos de haber dejado un tendal de deudas y cheques rechazados.

Gobernador de Neuquen.jpg
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sigue con atención la causa contra EDVSA y la situación de los damnificados
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sigue con atención la causa contra EDVSA y la situación de los damnificados

Escándalo provincial

El hecho que la empresa denunciada y los damnificados estén vinculados con la industria petrolera, y que todos estén radicados en la localidad neuquina de Añelo, donde esta Vaca Muerta (una enorme reserva de shale que se ubica entre las más importantes del mundo), hizo que la denuncia contra EDVSA derivara en un escándalo provincial que afecta al intendente de la localidad de Añelo, Milton Morales, y al gobernador provincial, Omar Gutiérrez.

Vaca Muerta Morales.jpg
Milton Morales, intendente de Vaca Muerta, localidad neuquina afectada por presunta estafa de EDVSA
Milton Morales, intendente de Vaca Muerta, localidad neuquina afectada por presunta estafa de EDVSA

La magnitud de la presunta estafa cometida por la empresa denunciada fue graficada por uno de los damnificados. En materia de pérdida de puertos de trabajo, "ellos (EDVSA) echaron un montón de gente, mil personas; además, son 500 pymes que voltearon, 2 o 3 tipos a cada empresa, otros 1500 tipos más", dijo Martín Cides, titular de la empresa Transporte Futuro. Y la magnitud de la presunta estafa, que totaliza unos 2.400 millones de pesos, "implica que cada uno de los 600 mil habitantes de la provincia de Neuquén estaría afectado en 4.000 pesos", agregó el empresario y víctima de EDVSA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados