La carta fue enviada por los legisladores demócratas que calificaron a la política del FMI como "injusta y contraproducente" y que impide "una recuperación".

Un grupo de legisladores del partido Demócrata, gobernante en Estados Unidos, le enviaron un petitorio a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para que respalde una revisión destinada a poner fin a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cobrar recargos significativos a los países sobre préstamos de grandes sumas que no se pagan rápidamente.

En una carta del 10 de enero enviada a Yellen y firmada por representantes como Jesus Garcia y Alexandria Ocasio-Cortez, los legisladores calificaron la política como "injusta y contraproducente" y dijeron que restaba a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de COVID-19.

"En un momento en que los países de todo el mundo deberían concentrarse en esta crisis de salud pública, estos recargos desvían miles de millones de dólares a los bolsillos del FMI aquí en Washington e impiden una recuperación equitativa", dijo García en un comunicado enviado a Reuters.

La carta, confirmada por Reuters, decía que la política también podría aumentar el riesgo de incumplimientos de deuda soberana. Argentina sería el país más beneficiado si el FMI decide eliminar sobrecargos ya que se espera que desembolse u$s3300 millones de dólares en recargos. Sin embargo en la última junta ejecutiva del FMI no se logró consenso sobre el tema.

ADEMÁS: En tiempo de definiciones con el FMI, el diálogo con JxC está roto

Alemania, Francia y Gran Bretaña están abiertos a revisar la política de recargos del FMI, pero Estados Unidos, el principal contribuyente del Fondo, se ha opuesto a la medida.

Cabe destacar que Yellen es una funcionaria clave para la aprobación o no de un nuevo programa que negocian la Argentina y el FMI para reprogramar la deuda por US$44.000 millones.

El reclamo de los legisladores de los Estados Unidos va en línea con la propuesta que Alberto Fernández realizó en la cumbre del G20 en Roma y que fue descartada por la Casa Blanca cuando se trató en la última reunión del board del FMI.

El Gobierno argentino negocia con el FMI para refinanciar u$s45.000 millones que le debe al organismo, firmado por el gobierno anterior de Mauricio Macri en 2018.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados