Tras la declaración de Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, el abogado de la vicepresidenta pidió que se confirme lo dictado por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Uno de los abogados de la querella que representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el intento de magnicidio, Marcos Aldazabal, sostuvo que "está más que acreditada" la participación del detenido Gabriel Carrizo como partícipe secundario en el hecho, al comenzar a exponer en el inicio de la audiencia ante la Cámara Federal porteña por la apelación del procesamiento de las personas acusadas.

La Cámara Federal porteña escuchó en esta jornada a dos de los detenidos por el intento de asesinato de la expresidenta, ocurrido el 1 de septiembre pasado, previo a resolver si confirma sus procesamientos con prisión preventiva como partícipes secundarios

Carrizo fue trasladado a primera hora de la mañana desde el penal donde está detenido a los tribunales federales de Retiro porque pidió hablar en persona en la audiencia ante los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en tanto que Leopoldo Bruglia no se encontraba presente en la audiencia por encontrarse de licencia.

"No soporto más", dijo Carrizo a los jueces de la Cámara Federal porteña en unas breves palabras dichas de manera presencial en los tribunales de Retiro luego de más de dos horas de audiencia, en la que se escuchó el planteo de la querella de la Vicepresidenta para que se confirme su procesamiento como supuesto partícipe secundario del intento de asesinato del 1 de septiembre último.

La defensa de Carrizo pidió por su parte que se le otorgue "la libertad total" o se morigere su detención con, por ejemplo, una prisión domiciliaria, y que se declare la nulidad del procesamiento.

La defensa de Agustina Díaz reclamó a su turno que también se revoque el procesamiento por "prematuro" y "antojadizo" y se disponga su inmediata libertad, mientras que la querella también reclamó confirmar el procesamiento.

ADEMÁS: Imputaron a Sabag Montiel por pedofilia

La querella de Cristina Fernández pidió "rechazar nulidades" que plantea la defensa de Carrizo porque "se respetaron todas las garantías constitucionales" del debido proceso y consideró que el imputado "está inmerso en la planificación del hecho".

"La planificación existió y fue relevante; a medida que avance la investigación esperamos que se esclarezcan más cosas", sostuvo el letrado al fijar la postura de la querella que representa en esta audiencia.

Díaz y Carrizo están procesados con prisión preventiva por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, como supuestos partícipes secundarios del intento de magnicido del 1 de septiembre pasado y sus abogados apelaron esta decisión.

La magistrada consideró al procesarlos que "los sucesos del 1 de septiembre (el día del intento de magnicidio) fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte, Fernando André Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz".

La jueza sindicó a Carrizo y Díaz como partícipes secundarios penalmente responsables del delito de "homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa" con embargos por 100 millones de pesos a cada uno.

Sagab Montiel, quien gatilló el arma contra la Vicepresidenta sin que saliera el disparo, y su novia Uliarte no apelaron los procesamientos, que ya quedaron firmes, ni las prisiones preventivas, por decisión de sus defensas oficiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados